Nacionales
Galuccio: "Como dijo el Papa, estamos haciendo lío en la industria petrolera"
Con esas palabras, el titular de YPF recordó al Papa Francisco, que hoy cumple su primer año al frente de Vaticano, cuando dijo "hagan lío" a los jóvenes del mundo.

Jueves, 13 de marzo de 2014
El titular de YPF, Miguel Galuccio, destacó este jueves que el entendimiento con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF constituye "un final feliz" ya que significa "la recuperación de una herramienta elemental para el futuro energético para todos los argentinos".
El CEO consideró que con el acuerdo "se cierra un ciclo de manera exitosa" y aseguró que el modelo que impulsa al frente de la empresa "es un modelo donde lo privado y lo estatal se combinan de una manera virtuosa".
El plenario de comisiones del Senado comenzó a las 11.30 a debatir el acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la expropiación de las acciones de YPF.
En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda, Áxel Kicillof, remarcó que el convenio con Repsol es "amistoso, donde no hubo ni vencedores ni vencidos", y consideró que "justo y razonable" el acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa española que tenía el 51 por ciento de las acciones.
El econosmita recordó que cuando se realizó la expropiación las partes estaban "muy alejadas" y ahora se alcanzó este acuerdo que por un monto de 5.000 millones de dólares más intereses que se calcularán "con la tasa del 0,61 por ciento del Banco Nación".
Por su parte, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, afirmó que el acuerdo "establece estándares muy altos de profesionalidad para el manejo de la propia empresa" y aseguró que se trata de un entendimiento "equilibrado".
En este sentido, recalcó que el entendimiento no implica "tener ningún exitismo ni nada que pueda agredir a la contraparte" y afirmó que la empresa española "lo aprobará el 28 de marzo del corriente año si están de acuerdo los accionistas".
"Este acuerdo satisface a ambas partes", afirmó el funcionario y destacó que el Gobierno ha "tenido éxito en lograr que el expropiado, en un proceso conciliatorio, se avino a convalidar no sólo el precio de la expropiación sino también los medios de pago a utilizar" y consideró que "esto no es una cuestión menor".
"Este acuerdo sigue respetando aquel alto estándar impuesto por el Congreso a la iniciativa de la Presidenta de la Nación, es equilibrado y crea oportunidades para la Argentina", precisó.
Zannini expresó que este proceso "no es sólo una expropiación sino una culminación de un proceso de conversaciones amistosas", aunque admitió que fue "un camino difícil".
El funcionario admitió que "no es fácil" el proceso de expropiación de acciones y reconoció que "esto hace surgir una serie de dudas respecto de cuáles son los procedimientos".
En el final de su exposición, el secretario de Legal y Técnica se emocionó al recordar lo que representa YPF para su provincia, Santa Cruz, y mencionar a Jorge Soloaga, un sindicalista de YPF que pugnó a lo largo de toda su vida por mejorar la actividad de la compañía y en 2013 llegó al directorio de la firma como representante del sector gremial.
Fuente: Minutouno.