| Sábado 10 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sáenz Peña y Villa Angela
Sistema cloacal de Sáenz Peña y Villa Ángela: El gobernador Bacileff Ivanoff firmó el contrato para la elaboración de los planes maestros y proyectos


El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff encabezó este viernes la firma del contrato para la elaboración de los planes maestros de desagües cloacales y proyectos ejecutivos de las obras para Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela. El contrato tiene un monto de 9.991.530,75 pesos y será financiado a través del Programa de Saneamiento del Norte Grande del gobierno nacional.


El contrato fue rubricado por el primer mandatario, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez y el vicepresidente de la empresa HYTSA, Javier Cantero . Participaron del acto el gerente de Proyectos Externos de Sameep, Ricardo Requena y el gerente general de Sameep, Omar Rodríguez.

Bacileff Ivanoff destacó la importancia que tiene la firma de los contratos para la elaboración de los planes maestros y proyectos ejecutivos del sistema de desagües cloacales. Esta obra será fundamental para el saneamiento ambiental de las ciudades de Sáenz Peña y Villa Ángela, que son dos de las ciudades que más han crecido en los últimos tiempos y han recibido innumerables obras de infraestructura. “Tenemos que estar presentes allí y trabajar para que la población viva dignamente”, dijo el gobernador al resaltar la importancia de estas obras de saneamiento para los chaqueños.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez aseguró que la firma del contrato para la elaboración de los proyectos ejecutivos y planes maestros, forma parte del plan de saneamiento que se viene desarrollando en toda la provincia del Chaco y que tienen que ver con obras de infraestructura de cloacas para poblaciones que han registrado un gran crecimiento en los últimos años y en otras ciudades que tienen fuertes perspectivas de desarrollo. En este caso - dijo – se trata de la segunda y tercera ciudad de la provincia, como ser Sáenz Peña y Villa Ángela.

Martínez agregó que la elaboración del plan director de cloacas es fundamental dado que permite determinar la base para ejecutar la obra en toda la localidad y que el 100 % de la planta urbana de estas 2 ciudades pueda tener el servicio cloacal.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial destacó que en llamado a licitación participaron un total de 11 consultoras y el contrato fue adjudicado a la firma Hytsa Estudios y Proyectos S.A.. Esta consultora tiene una gran trayectoria en el desarrollo de proyectos de saneamiento en Latinoamérica.

El contrato oficial tienen un monto de casi 10 millones de pesos ( $ 9.991.530, 75 ) y un plazo de ejecución de seis meses . “Esto nos va a permitir en el mes de septiembre estar ingresando al Programa Norte Grande para el financiamiento de la obra “, dijo Martínez.

En este punto explicó que “la elaboración del proyecto ejecutivo y los planes maestros para el sistema cloacal de Sáenz Peña y Villa Ángela va a incluir un proyecto de primer nively un protocolo de elaboración que permitirá sumar el estudio de impacto ambiental, la evaluación económica y todos los requisitos requeridos por los organismos internacionales de crédito para poder luego financiar la obra”.



Obras fundamentales para el desarrollo

Gustavo Martínez que las obras de saneamiento ambiental se sumarán a otras obras estructurales que ya se vienen desarrollando tanto en Sáenz Peña como Villa Ángela como ser viviendas, agua potable, pavimento urbano y energía.

En este contexto, el ministro recordó que las obras de saneamiento y sistema cloacal forman parte de un plan general para toda la provincia en el marco del cual el gobernador Bacileff Ivanoff ha firmando días atrás en Buenos Aires la primera etapa del Plan Director de Cloacas para el Área Metropolitana y próximamente se firmará la segunda etapa para la construcción de la planta de tratamientos del sistema cloacal. En total este plan tiene una inversión de alrededor de 1.000 millones de pesos para la ejecución del sistema de cloacas para el Gran Resistencia.

En esta línea, Martínez adelantó que se gestiona el financiamiento para cubrir toda la planta urbana de Barranqueras (proyecto ya presentado en el Programa Norte Grande) y se empezará a trabajar en otras comunidades de la provincia, como la ampliación de la red cloacal de Juan José Castelli.



Cloacas y salud

El vicepresidente de la firma Hytsa, Javier Canteros, señaló que tras la firma de contrato comenzarán a ejecutarse inmediatamente la elaboración de los planes maestros y proyectos ejecutivos para las obras cloacales y se trabajará intensamente para cumplir los plazos fijados. “Entre los objetivos de esta importante obra yo rescato su implicancia en la salud de la población”, destacó el titular de la firma Hytsa, al mismo tiempo que indicó que “el tratamiento de cloacas es salud preventiva y ello permitirá a futuro ahorrar dinero en hospitales”.

“Después de una fuerte competencia con otras diez empresas, pudimos ser adjudicatarios de este proyecto que tiene que ver con los planes directores de cloacas de dos localidades importantes como Sáenz Peña y Villa Ángela, y que incluye también el tratamiento”, expresó el empresario.

Comentó por otro lado que la firma lleva mucho tiempo trabajando en el Chaco, y actualmente se desenvuelve en seis países de América Latina. Además, es la empresa que confeccionó las normas de desagües cloacales aplicadas en Argentina.



Detalles del proyecto

La elaboración de los planes maestros de desagües cloacales y los proyectos ejecutivos de las obras para las localidades de Sáenz Peña y Villa Ángela, implican el diseño de colectores y estaciones de bombeo principales; el diseño de redes colectoras para la totalidad del ejido urbano de ambas localidades; renovación y ampliación de colectores principales existentes, además del diseño de nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

Entre los trabajos a realizar se encuentran también el diagnostico preliminar, presupuesto, evaluación económica, presentación de evaluación de impactos ambientales, presentación de plan de gestión ambiental y presentación de computo métrico, planos , especificaciones técnicas y plan de trabajo.




Fuente: Dirección de Prensa y Difusión.


Viernes, 7 de marzo de 2014
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER