Nacional
Lorenzetti reclamó que la lucha contra el narcotráfico sea "prioritaria"
El presidente de la Corte Suprema aseguró, en el marco de la apertura del año judicial, que será necesario avanzar en la reforma de la Justicia.

Jueves, 6 de marzo de 2014
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dejó inaugurado este jueves el año judicial y llamó a avanzar en una reforma del Poder Judicial que mejore la accesibilidad a la Justicia y la celeridad en la resolución de los casos que debe encarar. "Uno de los grandes problemas es la temática del acceso –aseguró Lorenzetti-, el sistema jurídico es como un hotel 5 estrellas, porque es perfecto en su estructura, en su elaboración pero no todos pueden acudir a él porque es muy cara la entrada, por eso tenemos que construir rampas de acceso".
Minutos después de las 12:15 el titular del máximo tribunal comenzó su exposición en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Justicia de Talcahuano 550, colmada por funcionarios judiciales e invitados especiales. Acompañado por los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni, Lorenzetti planteó que "debemos poner a los jueces donde están los conflictos, acercar la justicia la gente, por eso insistimos en esto, designar jueces de pequeñas causas, mediadores en los barrios que den soluciones concretas a la gente y resuelvan rápido conflictos de todo tipo y esto tiene un efecto pacificador".
"Tenemos que llevar el derecho a todos los lugares" dijo y pidió, "crear jueces móviles que de trasladen a los lugares más alejados del país".
En tanto, como segundo punto clave de la agenda de la reforma de la justicia que propuso es mejorar "la celeridad". "Los cambios organizativos en este sentido son fundamentales. Tener una justicia más rápida es un reclamo esencial de nuestro pueblo" puntualizó Lorenzetti y advirtió: "no crean que el poder judicial está de maravillas, tenemos que transformarlo pero tenemos que estar a la delantera del cambio, y no atrás, tenemos que estar a la vanguardia del cambio y es esencial que nos pongamos de acuerdo hacia dónde vamos en el poder judicial".
El reclamo de protagonismo en la reforma judicial llega luego de que fuera el Poder Ejecutivo el que el año pasado impulsara una reforma del Poder Judicial que fue aprobada por el Congreso de la Nación y frenada finalmente en los tribunales. De hecho fue la propia Corte Suprema de Justicia la que echó por tierra uno de los aspectos clave de la denominada democratización de la justicia al declarar inconstitucional la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
Del acto participaron también el ministro de Justicia, Julio Alak, su par de Seguridad, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Justicia, Julián Alvarez, y de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó; y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.
Por otra parte Lorenzetti advirtió que el combate contra el narcotráfico "debe ser prioritario" porque la venta ilegal de estupefacientes en el país "está afectando el estado de derecho". "Nos tenemos que poner de acuerdo" sobre la cuestión del narcotráfico pidió y exhortó a los jueces de las zonas más calientes a que "cooperen con otros poderes del estado para que haya una acción efectiva".
"La agenda del narcotráfico debe ser prioritaria", subrayó el titular del máximo tribunal, luego de advertir que esta problemática está "afectando el estado de derecho". Y agregó: “La patria, la región y el mundo estero están afectados por este problema gravísimo. No hay que discutir sobre estos temas sino ponernos de acuerdo en cuestiones básicas e implementarlas”.
Fuente: Minutouno.