Nacional
El Gobierno recibió a los gremios docentes: ¿acercaron posiciones?
En el marco de la conciliación obligatoria, los referentes de los cuatro gremios adheridos a la CGT de Caló le llevaron al jefe Gabinete sus propuestas para destrabar la empantanada discusión paritaria.
Jueves, 6 de marzo de 2014
              


Los secretarios generales de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Jorge Dobal y del Sindicaro Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, se reunieron esta jueves con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, en la Casa Rosada.

Los cuatro gremios docentes nacionales plantearon alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria, cuya reunión formal tendrá lugar el próximo miércoles

Los dirigentes se mostraron expectantes respecto de la respuesta del gobierno nacional a los planteos efectuados y manifestaron su voluntad de "encontrar un camino que contemple adecuadamente los intereses en juego".

UDA, CEA, AMET y SADOP son los gremios que acataron la conciliación obligatoria que decretó el ministerio de Trabajo luego de que fracasara una nueva reunión en el marco de la discusión paritaria el martes pasado. Sólo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el gremio mayoritario que tiene más de 350 mil de los cerca 900 mil docentes afiliados en todo el país, no se avino a cumplir con la disposición y presentó un recurso administrativo rechazando la conciliación obligatoria "por improcedente".

Los cinco gremios docentes de alcance nacional rechazaron el martes pasado una nueva oferta del gobierno nacional que tomaba como base la primera propuesta oficializada y agregaba un nuevo tramo para llevar el acuerdo hasta junio de 2015.

"Hemos explorado todas las opciones posibles" aseguró Capitanich tras la fallida reunión del martes y explicó que el gobierno nacional le propuso a los docentes extender el acuerdo hasta junio de 2015 completando en el primer semestre de ese año un incremento total del 31%.

La propuesta parte de la primera oferta realizada por el gobierno, es decir: 22% en tres tramos, (12% en marzo, 5% en agosto y 5% en noviembre) más mil pesos por semestre por presentismo, a lo que se le suma un nuevo tramo de 9% en marzo de 2015 más los mil pesos de presentismo correspendiente al primer semestre de ese año. De esa manera totaliza un 31% a 18 meses llegando a tres mil de presentismo en todo ese período.

Esta oferta lleva el salario docente inicial a 4.740 pesos en junio del próximo año cuando los gremios están reclamando 4.800 a partir de marzo de este año. En esa línea, Stella Maldonado, referente de CTERA había ratificado el rechazo docente a la inclusión del ítem presentismo como parte de la discusión salarial. "El presentismo no es salario, es una falacia pretender que se llega a un determinado porcentaje incluyendo una suma que puede o no cobrarse", señaló el martes Maldonado al retirarse de la fallida negociación paritaria.



Fuente: Minutouno.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar