Nacionales
Ley contra los cortes y autoabastecimiento energético, las claves del discurso de CFK
La Presidenta fue aplaudida por toda la oposición al pedir una legislación que regule las protestas. YPF, el acuerdo con Irán, paritarias docentes, trenes y Venezuela, entre los puntos principales de sus palabras.

Sábado, 1 de marzo de 2014
Cristina Kirchner dejó inaugurado este sábado el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, ocasión en que además brindó, tal como manda el artículo 99 inciso 8 de la Constitución Nacional, un informe sobre el Estado de la nación. Durante su alocución, que se prolongó durante poco más de dos horas 45 minutos, Cristina realizó un detallado repaso de distintos datos estadísticos, reclamó la sanción de leyes que permitan ordenar la protesta social de modo de evitar los cortes de calles, auguró la recuperación del autoabastecimiento energético a partir de la recuperación de YPF, anunció fuertes inversiones en materia ferroviaria, defendió la institucionalidad en Venezuela, abordó la disputa con los docentes, adelantó medidas en defensa de los usuarios y consumidores y alentó a la oposición a presentar alternativas al memorando firmado con Irán que permitan avanzar en el camino por buscar justicia en la causa AMIA.
En su primera presentación ante la Asamblea Legislativa ya sin el riguroso luto que mantuvo durante los últimos tres años, la mandataria puntualizó que éste, se trataba del 11º mensaje que dirigían al pleno del Congreso desde el inicio del ciclo inaugurado el 25 de mayo de 2003. En ese sentido, se encargó en puntualizar la ratificación del curso inaugurado en aquella oportunidad y para dar idea de la continuidad, cerró su discurso citando un fragmento del primer mensaje que dirigió el ex presente a ese cuerpo en 2004.
A diferencia de otros años cuando anunció el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, deslizó la posibilidad de avanzar en la recuperación de YPF y adelantó la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, esta vez no hubo lugar a anuncios de gran impacto.
Sí le reclamó en cambio al Congreso que avance en la elaboración de nuevas normas que pongan fin a los cortes de calle que afectan casi a diario a miles de personas en particular en la ciudad de Buenos Aires. A los habituales aplausos de sus correligionarios que acompañan los discursos de la presidenta, esta propuesta despertó además el respaldo y entusiasta acompañamiento de hasta los más parcos opositores. La diputada por el PRO, Laura Alonso, incluso amagó con aplaudir de pie, aunque refrenó finalmente su impulso inicial.
"Todo el mundo tiene derecho a protestar pero no cortando la calle y complicándole la vida a los otros. No puede ser que diez personas te corten una calle. Creo que vamos a tener que legislar. No pretendo que sea como en los Estados Unidos pero algo vamos a tener que hacer", remarcó la Jefa de Estado y agregó: "Vamos a tener nosotros que legislar y la justicia que actuar ante estos casos porque no podemos solos organizar las cosas".
Fuente: Minutouno.