Economía
El PRO aprobará el acuerdo con Repsol pese a que considera que el precio es demasiado alto
En diálogo con InfobaeTV, el diputado Federico Sturzenegger sostuvo que las ganancias de la petrolera estatal proporcionales al 51% son menores de lo que deberá pagar de intereses

Jueves, 27 de febrero de 2014
El ex presidente del Banco Ciudad y, previamente, economista jefe de YPF, dijo en diálogo con Luis Novaresio que la tasación de u$s5.000 millones que el Gobierno argentino acordó con Repsol en compensación por la expropiación del 51% de las acciones que tenía en la petrolera argentina "es muy fácil porque la empresa cotiza en Bolsa, y por tanto es un valor aproximado al precio de la acción actual de u$s27 por esa proporción".
Alertó, no obstante, que la capacidad de generación de utilidades de la empresa es inferior al compromiso de pago de intereses, al menos en los primeros tres años.
Para llegar a esa conclusión Sturzenegger observó que "en los primeros tres trimestres de 2013 YPF las ganancias proporcionales al 51% del capital fueron de u$s282 millones (podría proyectarse a u$s370 millones para todo el año), mientras que se deberán pagar por año en los primeros tres, u$s430 millones, sólo de intereses".
El flamante diputado nacional resaltó que el ministro de Economía, Axel "Kicillof, que era el gran desendeudador le pasó todo al próximo Gobierno".
Sturzenegger adelantó de todos modos que "el PRO apoyará el acuerdo en el Congreso, porque es un partido con vocación de Gobierno, y por eso está dispuesto a aprobar las cosas que se hacen bien". Y añadió: "Esto no lo hubiéramos hecho (la expropiación), pero claramente viene a remediar un error".
Federico Sturzenegger: "Antes de la expropiación de YPF la acción valía 40 dólares, ahora 27"
El economista recordó en abril de 2012 el PRO había advertido que "si la Argentina requiere inversiones petroleras por un monto de 100 a 200 mil millones de dólares, no es el modo de atraerlas expropiando la mayor empresa petrolera del país. El resultado fue que la producción cayó 7% y el precio de la nafta se duplicó porque fue la única fuente de financiamiento de la empresa".
Ese cuadro explicó que "antes de la estatización el valor de la acción era de 40 dólares, y ahora vale 27, lo que demuestra que la gestión estatal es ineficiente", remató el diputado del PRO.
Fuente: Infobae.