Nacional
El PJ bonaerense busca enviar una señal de "unidad" en una cumbre en Santa Teresita
El peronismo kirchnerista busca cerrar filas tras el pase del intendente de Merlo, Raúl Otacehé, al massismo. El gobernador Daniel Scioli abrió el encuentro, mientras que el cierre está a cargo del jefe de Gabinete Jorge Capitanich

Sábado, 22 de febrero de 2014
Con el objetivo de reagrupar fuerzas y darle un marco institucional a los debates internos, esta mañana arrancó el Congreso del Partido Justicialista bonaerense. El mitín tiene lugar en la localidad de Santa Teresita, bajo el lema "Somos protagonistas del presente, somos protagonistas del futuro. Somos un solo Justicialismo: el de todos".
El plenario del peronismo kirchnerista se produce en medio de la profundización de la interna entre los intendentes del PJ, luego de que el jefe comunal de Merlo y ex kirchnerista, Raúl Othacehé, migró a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa. Desde mediados del año pasado, el mismo camino lo tomaron otros referentes territoriales que formaron parte del Frente para la Victoria y que optaron por otras alternativas políticas, como la lista conformada por el tigrense durante las elecciones legislativas.
Durante la apertura del encuentro, el senador del FpV, Aníbal Fernández, habló de esta sangría y cuestionó a aquellos que abandonaron el kirchnerismo, al calificarlos como "esos mañeros que comieron de nuestro plato y se cruzaron de vereda que se ocupen de ella".
Optimista, el ex jefe de Gabinete anticipó que el próximo presidente saldrá del peronismo oficialista. Entre ellos, nombró como candidatos a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli -quien abrió el acto partidario-; de Entre Ríos, Sergio "Pato" Urribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
“Vamos a lograr el triunfo en 2015, con los peronistas que siempre estuvieron al pie del cañón y que no se corrieron ni un ápice”, concluyó Fernández, otro de los que ya anunciaron su intención de presentar su precandidatura a Presidente de la Nación.
En busca de la reorganización
"El Partido Justicialista es de todos y, a pesar de algunos embates, el PJ goza de buena salud porque estamos unidos y con un apoyo incondicional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", señaló ayer en un comunicado el intendente de La Matanza y presidente del partido a nivel provincial, Fernando Espinoza.
Sobre el Congreso, el jefe comunal aclaró que la reunión será la punta de lanza de una "nueva etapa" y "relanzamiento del peronismo de la provincia, a partir de la normalización del partido que tuvimos en diciembre pasado". Como objetivos, planteó que la idea es "generar un peronismo amplio, abierto, participativo, que llegue a todos los sectores de la sociedad, y que debata y reflexione con todos los sectores de la sociedad".
El evento lo abrió el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mientras que el cierre estará a cargo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Estuvieron también presentes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y Economía, Axel Kicillof, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y del jefe de CGT oficialista, Antonio Caló, además de legisladores nacionales y provinciales, e intendentes del PJ y representantes del sector empresarial.
El Congreso trabajó en siete comisiones (Desarrollo Económico; Trabajo y Producción; Seguridad Ciudadana; Servicios Públicos; Mujer; Juventud; y Situación Política), cuyas conclusiones serán presentadas próximamente en un documento final.
Fuente: Infobae