Consejo de la Magistratura
Largas negociaciones en busca de consenso en el Consejo de la Magistratura
El inicio de las deliberaciones se demora y no se descarta que la elección pueda postergarse hasta la próxima semana.

Jueves, 20 de febrero de 2014
El plenario del Consejo de la Magistratura convocado para este jueves con el propósito de elegir a las nuevas autoridades se demoraba hasta pasado el mediodía a la espera de que las largas negociaciones entre los consejeros arrojaran un consenso que permitiera llegar a una votación.
Más de dos horas después de las 11, la hora fijada para el inicio de las deliberaciones, sólo el representante de los abogados del interior del país, Daniel Ostropolsky, estaba sentado en su banca en la sala de sesiones del segundo piso del edificio de Libertad 731.
En los pasillos del edificio las hipótesis sobre el desenlace de la jornada varían entre la postergación del plenario para la semana próxima hasta la posibilidad de una prórroga del mandato del actual presidente, el camarista laboral Mario Fera.
No obstante, el oficialismo, al que se sumaron sus dos nuevos consejeros, el diputado Eduardo "Wado" De Pedro, y el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, buscaba este mediodía un acuerdo para ungir como presidente al académico Manuel de Urriza.
El bloque "opositor", integrado por los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes; los legisladores radicales Mario Cimadevilla y Oscar Aguad, y el abogado porteño Alejandro Fargosi, se oponen a esa designación.
La elección del presidente es por mayoría simple, de modo tal que el candidato que sea designado deberá contar con al menos siete votos del total de 13 consejeros.
Los grandes postulantes para el cargo de presidente son Manuel Urriza y Alejandro Sánchez Freytes.
En cuanto a las autoridades, para las comisiones será relevante saber quién estará al frente de la Comisión de Disciplina y Acusación y la de Selección de Magistrados. También se definirá quién queda al frente de la Comisión de Administración y Financiera encargada de administrar los recursos de todo el Poder Judicial excepto la Corte Suprema.
El Consejo de la Magistratura se creó en 1994 con la reforma a la Constitución Nacional. Es el órgano multisectorial encargado de promover concursos públicos para seleccionar a los candidatos a jueces nacionales y federales y, una vez armadas las ternas, envía las listas al Poder Ejecutivo y al Senado, que deliberan y concretan las designaciones.
El Consejo también gestiona la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.
Fuente: Minutouno.