Córdoba
De la Sota pide buscar un pacto de precios y salarios "por un año"
Para el gobernador cordobés, la Nación tendría que no emitir moneda en ese lapso para no generar inflación y los gobiernos provinciales se deberían comprometer a tener "austeridad en el gasto".

Domingo, 16 de febrero de 2014
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, insistió en reclamar un pacto social por un año ya que si bien admitió que "no es la solución para la inflación" eso puede "dar previsibilidad a la economía".
De la Sota estimó que el país necesita "un acuerdo de precios y salarios durante un año", lapso en el que señaló el Gobierno tendría que no emitir moneda para no generar inflación y los gobiernos provinciales se deberían comprometer a tener "austeridad en el gasto como lo estamos teniendo nosotros en Córdoba".
En declaraciones formuladas a radio Cadena 3 tras encabezar ayer la inauguración de dos puentes en Alpa Corral, el gobernador precisó que en la provincia "hemos suspendido todos los gastos que no sean obras públicas, proveedores, contratistas y salarios".
"Hace falta un acuerdo de precios y salario durante un año", sostuvo el mandatario peronista y señaló que si bien "esta no es la solución para la inflación le va a dar previsibilidad a la economía por un año".
Además, sostuvo que "nosotros tenesmos una inflación real" que se genera "cuando es mayor la demanda que la oferta, los precios suben y no se controlan".
"Pero también existe lo que se llama la inflación en expectativa, aumentos por las dudas. Por las dudas después no pueda reponer la mercadería, por las dudas los precios suban y ese por las dudas le agrega un plus a la inflación", añadió.
Ante eso, propuso "un pacto de precio y salario por un año que se respete con un gobierno que no vaya a emitir moneda generando inflación con gobiernos provinciales que tengamos austeridad en el gasto, como tenemos en Córdoba que hemos prácticamente suspendido todos los gastos que no sean obra pública, proveedores y salarios".
Y, añadió que desde su administración trabajaba "con todas las entidades económicas con la CGT, con los empresarios también, con el sector agropecuario para tratar que la crisis económica pegue lo menos posible en Córdoba y cuidemos los empleos que creo que debe ser nuestra principal preocupación".
En tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló hoy que "el nuevo índice de inflación transparenta una situación que era insostenible" y pidió la remoción de las autoridades del Instituto Nación de Estadísticas y Censos (INDEC), a cargo de las mediciones.
Polino dijo que ahora a la inflación "hay que combatirla" porque, argumentó, "pasamos a batir un récord latinoamericano al tener la inflación de enero más alta de los países de la región".
A su vez, el diputado nacional Roy Cortina propuso emitir billetes de 200 y 500 pesos y que se acuñen monedas de 5 y 10 para "hacerle más fácil la vida a la población tras la violenta devaluación".
El legislador socialista dijo que buscaba así beneficiar a "asalariados, y en especial a jubilados, que cuando van a un cajero para cobrar un sueldo devaluado tienen que irse cargando grandes fajos de billetes de escaso valor".
"Luego de siete años, el Gobierno Nacional ha decidido reconocer la disparada de la inflación, creemos que la impresión de billetes y la acuñación monedas de mayor denominación significaría una solución para la vida cotidiana de estos sectores", añadió.
Fuente: Minutouno.