Finanzas
La Bolsa se desploma 4,6% y se aleja de su récord en pesos
Las acciones y los bonos habían acompañado la apreciación del dólar oficial y ahora recortan ganancias por el descenso de la divisa. El Merval cae a 5.608 puntos

Viernes, 7 de febrero de 2014
El índice Merval de empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocede con fuerza y se aleja de su récord histórico medido en pesos de 6.164 puntos, alcanzado en la apertura de los negocios del pasado miércoles.
La mayor disposición de dólares en el mercado financiero local por la liquidación de divisas y títulos dolarizados en poder de los bancos, luego de una resolución del BCRA esta semana, motivó la baja del dólar en todos sus segmentos, incluido el oficial, y contagió a los precios de acciones y bonos -medidos en pesos-, mientras que en Wall Street mantuvieron estables sus cotizaciones -valuadas en dólares-.
"Al igual que en las últimas ruedas, los activos domésticos continuaron altamente influidos en sus cotizaciones en pesos por la contracción del tipo de cambio implícito, originada en el desarme de posiciones desde el sistema financiero a raíz de las últimas normativas", comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
"Más allá de dicha volatilidad cambiaria, los inversores con capacidad de soportar dichos vaivenes deberían concentrarse en las valuaciones en dólares, ya que sólo así podrán analizar la relación riesgo-retorno intrínseca de los instrumentos, y entre ellos encontrarán títulos en dólares cortos y medios aún rindiendo exageradamente en promedio un 16%", recordó Ber.
Las acciones y bonos caen con fuerza ante la sostenida venta de bancos que deben adaptar sus tenencias en moneda extranjera después de la última circular del Central. Las acciones de YPF caen 6,1%; Telecom 5,9%; Tenaris, 5,8%; Grupo Financiero Galicia, 3%, y Petrobras Brasil, 6,3 por ciento.
Entre los títulos de deuda pública más negociados, se destacaban las bajas del Par en dólares bajo ley de Nueva York, con un descenso de 5,7%, y de los cupones ligados al PBI en euros, que retrocedían 5,8 por ciento. También operaban con perdidas el Bonar x (-3,9%), el Boden 2015 (-3,4%) y el Bonar 2018 (-4,6%).
Francisco Uriburu, analista de mercados, enfatizó a Nosis la corrección bajista en variables que inciden con fuerza en la marcha de mercados: "Las acciones bajan con fuerza y achican algo su volumen. La resultante de la baja del contado con liquidación aplicada a renta variable sería la respuesta en primera instancia, calculada por dos acciones iconográficas como Grupo Financiero Galicia e YPF y el precio recorta por debajo de 11,30 pesos".
El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, indicó que "por propia naturaleza bursátil, se podía esperar un ajuste como consecuencia directa de la secuencia de siete días alcistas sin que llamara la atención, pero no fue así; vino de la mano de Banco Central y la cosa se puso bien fea, nuevas y más restricciones, limita a las entidades financieras la posición neta de moneda extranjera hasta el 30%".
"Esa resolución al mercado le cuesta digerir y cruje hacia abajo, achica y ajusta. La mayor oferta de títulos dolarizados hace que baje el "contado contra liquidación" y, consecuentemente, bonos y acciones acusan el golpe del miércoles y jueves", continuó Fedio.
Por el contrario, en Wall Street las acciones y los bonos argentinos se mantenían estables o con ligera tendencia alcista, valuados en dólares.
En los ADR los números son mixtos. Grupo Financiero Galicia sube 5,1%, Banco Francés, 2,14%; Banco Macro, 2,6%, e IRSA, 0,3 por ciento. Tenaris cae 0,6%, Telecom se negocia sin variantes, Edenor pierde 0,9%, e YPF resta 0,6 por ciento.
Fuente: Infobae.