Politica
Un gobernador congeló su salario y el de los altos funcionarios
Lo hizo el mendocino Francisco "Paco" Pérez. Dijo que apela a la "austeridad para evitar desmadres" y admitió un momento tenso en la economía. El ajuste y las paritarias como telón de fondo

Jueves, 6 de febrero de 2014
Francisco "Paco" Pérez enfrenta una difícil pulseada con los gremios estatales de Mendoza. Mientras los sindicatos luchan por aumentos que permitan remontar la pérdida del poder de compra de los trabajadores –sensiblemente golpeado por la inflación y la devaluación–, el gobernador kirchnerista decidió dar una clara señal política. Vía Twitter, anunció ayer un congelamiento de su salario y del de sus subordinados, junto a un paquete de medidas de control de precios y gastos.
El Decreto 220, que entrará en vigencia de inmediato, "alcanza a los funcionarios públicos del Ejecutivo de mayor jerarquía y fuera de nivel". Es decir, "no involucra a los demás empleados públicos de Mendoza que discutirán condiciones laborales en paritarias a través de representantes gremiales", aclaró Pérez en la red social de microblogging.
Además del congelamiento salarial, la decisión apunta a contener la intensa presión inflacionaria. Ordena al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno que refuerce todas las acciones "tendientes al control de las condiciones de venta de bienes y servicios" en la provincia y "la aplicación de sanciones en caso de verificar incumplimientos a la normativa vigente".
Tal determinación está a tono con la arenga de este miércoles de la presidente Cristina Kirchner, cuando convocó a la militancia a controlar los "Precios Cuidados" y las subas de los productos. Pérez emuló a la jefa de Estado, y llamó a "entidades gremiales, asociaciones civiles, de defensa de consumidores y demás entidades a colaborar con las acciones de Gobierno".
El titular de Trabajo, Rodolfo Lafalla, aclaró que "se hará caer todo el peso de la ley" a aquellos a quienes se les comprueben actitudes especulativas. "Estamos en un momento tenso de la economía", admitió el funcionario, y justificó las disposiciones del gobernador mendocino a las que calificó como "de austeridad y de prevención para evitar desmadres".
Sin embargo, los altos funcionarios mendocinos cuentan con una buena espalda salarial. Pérez se aumentó el sueldo el año pasado un 65%, cuando incorporó al 25% de incremento paritario el reconocimiento de 30% por el título y el 2% por cada año de antigüedad. Así, el sueldo bruto del gobernador quedó en 40 mil pesos.
El ajuste y las paritarias como telón de fondo
La medida de "Paco" Pérez no es ajena a los fuertes ajustes que comenzaron a aplicar otras gobernaciones. Tras años de desmanejo de fondos, los presupuestos locales entraron en una díficil etapa luego de las últimas medidas del gobierno nacional, como la depreciación del peso.
Corrientes, Río Negro, Neuquén, Catamarca, Mendoza y Córdoba ya dictaron medidas recesivas de corte ortodoxo. Adoptaron recetas como la paralización de la obra pública, el congelamiento salarial y la interrupción de nuevos ingresos de personal. Hay también demoras en los pagos a proveedores.
Los trabajadores tendrán que aumentar su poder de fuego si no quieren ser sacudidos por la inflación. Encolumnados en la CTA opositora, los profesionales de la salud y ATE piden una suba del 50 por ciento. El populoso gremio SUTE, cercano al kirchnerismo, endureció su posición y reclamó para los maestros un 40 por ciento de aumento.
A primera vista, el diagnóstico es pesimista. "Paco" Pérez pidió "prudencia" a los gremios y lanzó una frase polémica: "Es un año en el que no hay que discutir tanto el salario, sino cuidar más el empleo".
Fuente: Infobae