Precio de la Carne
El Gobierno "tomará medidas" si los empresarios no bajan el precio de la carne
Lo aclaró el secretario de Comercio Augusto Costa ante distintos referentes de la cadena de valor. Pidió volver a los valores de la segunda semana de enero

Sábado, 1 de febrero de 2014
El gobierno pidió que los precios de la carne vacuna se retrotraigan a los valores de la segunda semana de enero, desde cuando se verificó un aumento mayorista del 25 por ciento y minorista del 15 al 20, y de no hacerlo amenazó con "tomar medidas" para forzar dicha merma.
Estas declaraciones fueron realizadas tras una reunión que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con referentes empresarios de que conforman toda la cadena de valor de la carne bovina.
"Si no lo hacen las partes actoras (que incluyen a carnicerías, frigoríficos, exportadores y productores), el gobierno va a optar y a tomar medidas porque no puede convalidar los precios actuales", explicó a DyN Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación Argentina de Carnicerías de la Capital Federal.
Lo cierto es que el propio Williams, advirtió este viernes que si la tendencia alcista en los precios de la carne "llega para quedarse, se puede esperar cualquier cosa" con los valores de los distintos cortes.
"Los aumentos comenzaron el lunes y hasta ahora no pararon. Ya el viernes de la semana pasada el mercado había estado más caro y eso repercute en las carnicerías. Los carniceros desgraciadamente tienen que trasladarlos enseguida porque no tienen stock de una mercadería perecedera como la carne", explicó el dirigente.
En declaraciones a FM 2x4, Williams aseguró: "Es muy caro el aumento. Al mostrador el incremento, en relación a la semana pasada, fue del 15 por ciento, pero al carnicero le llegaron boletas con un porcentaje más alto y tuvo que absorber para no perder las ventas y esperar a ver qué pasa con el mercado la semana que viene".
"Lo que tienen que pensar los productores, los frigoríficos y los carniceros es que el consumidor es quien le va a poner precio a la carne porque cuando no puede, no compra", añadió.
Al ser consultado sobre los precios que el consumidor está pagando en el mostrador, Williams detalló: "un kilo de milanesas que estaba en 60 pesos, hoy está entre 66 y 70 pesos. El asado, que estaba en 53 o 55, se fue a 60. Una colita de cuadril o un peceto llegará a 65, 68 o 70 pesos. Aunque siempre se piensa lo contrario, el lomo se vende porque hasta la semana pasada andaba entre 60 y 68 pesos".
"Las carnicerías hasta antes de estas subas tenían unos precios muy buenos. Tiene que haber algún límite porque se trata de un alimento básico", enfatizó.
Por su parte, este viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también habló del sector: "Hay seis cortes de carne que están en el programa de Precios Cuidados que no deben sufrir modificaciones de ninguna naturaleza". Así declaró en la conferencia de prensa en el marco de una denuncia "contra grupos económicos poderosos", que aumentan precios de manera "injustificada".
iprofesional.com