Reunion Presidencial
En medio de la urgencia, la Presidenta reunió a su equipo en la quinta de Olivos
Capitanich, Kicillof y Fábrega fueron algunos de los funcionarios que se reunieron con la Presidenta en un día marcado por la incertidumbre

Sábado, 25 de enero de 2014
La presidenta Cristina Kirchner convocó el viernes a la residencia de Olivos al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ministro de Economía, Axel Kicillof, al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y al jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
El encuentro fue para discutir las últimas medidas cambiarias y monetarias adoptadas por el Gobierno para contener los efectos de la devaluación del peso y, en particular, la escalada del dólar blue. Entre ellas, la flexibilización del cepo cambiario, que anunciaron Capitanich y Kicillof.
La reunión fue cerca de las 19 en Olivos, lugar que se convirtió en su principal búnker de trabajo tras su intervención quirúrgica. Aunque estaba previsto que no se demorara más allá de las 22, el encuentro terminó "bastante antes" de lo previsto, según relató a La Nación una fuente oficial.
La razón es que todavía falta bastante por pulir de la letra chica de los anuncios realizados por el jefe de Gabinete y por Kicillof. En parte, esas definiciones llegarán durante el fin de semana.
Se espera que equipos técnicos del Gobierno, principalmente de la AFIP, trabajen durante el fin de semana para llegar al lunes en condiciones de liberar parcialmente la compra de dólares, como prometieron ayer Kicillof y Capitanich.
En un comunicado difundido el viernes a la noche, el ministro de Economía expresó que la decisión del Gobierno de autorizar a personas físicas la compra de dólares para tenencia busca "generar más equidad y dar certezas sobre las principales variables, a pesar de que hay intereses muy fuertes en contra del proyecto económico".
Además, indicó que "en el marco de la política cambiaria, de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio del dólar ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", pese a que había acusado a la petrolera Shell de forzar la devaluación de anteayer.
Más temprano, el secretario de Comercio, Augusto Costa, había señalado que la devaluación no tenía por qué generar una fuerte suba de los precios. Por ese motivo mantuvo ayer una reunión con empresarios.
"El Gobierno no va a permitir que aparezcan conductas irracionales en materia de precios porque tenemos los instrumentos y herramientas necesarios para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos que pretendan poner en peligro el esquema de políticas económicas vigente", dijo el funcionario.
Iprofesional.com