Economía
La actividad industrial cayó 5,6% en diciembre y cerró 2013 con baja de 0,2%
El Estimador Mensual Industrial del Indec acumuló cuatro meses de disminución interanual, fenómeno que no se verificaba del receso de 2012. La retracción del último mes fue la más acentuada desde poco más de once años atrás. Expectativas de estancamiento
Viernes, 24 de enero de 2014
              



Las dificultades que comenzaron a percibirse en la provisión de insumos básicos importados para la producción, junto con la incertidumbre que generó la modificación de la política cambiaria por parte del tándem Axel Kicillof en Economía y Juan Carlos Fábrega en Banco Central, más el aumento de los feriados y asuetos administrativos,y la suba de impuestos internos para automotores y motos de alta gama, se unieron para coronar el peor trimestre desde mediados de 2012 y acercarse a la retracción que se había verificado hasta el tercer trimestre de 2002: disminuyó 3,5%, más de dos puntos de merma en comparación con la variación que se había anotado en igual período del año anterior.

Una vez más, la variación del EMI contrastó con la estimación de virtual estancamiento que había arrojado el IPI del Estudio Ferreres en diciembre, mientras que la leve contracción de 0,2% con que promedió el año el indicador oficial echó por tierra la suba acumulada de 2,8% que había medido la consultora del ex ministro de Economía.

Lo cierto es que para el cálculo del Indec en diciembre se intensificó el grado de desaprovechamiento de la capacidad instalada: arrojó un índice de ociosidad cercano a 28% del potencial, casi cuatro puntos porcentuales más que un año antes.

La capacidad ociosa en plantas se acentuó a 28% del potencial

De ahí que, pese a los intentos de la política oficial de fomentar la producción nacional y sustituir importaciones a través de cepo y aprobación discrecional de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación, el último año haya cerrado con un alto nivel de capacidad ociosa.

El caso más acentuado fue el de las terminales automotrices con poco más de 55%, unos veinte puntos más que al cierre de 2012; seguido por la metalmecánica 40,3% y en menor medida las industrias del caucho y plástico 28% y textil 24 por ciento.

Por el contrario, el mayor uso de empleo del potencial productivo se localizó en la rama de refinación de petróleo con 86%, aunque bajó más de un punto porcentual en un año.

El escenario esperado para el primer trimestre de 2014 por el conjunto de las manufacturas antes de conocer el nuevo escenario cambiario, era de virtual estancamiento de la demanda interna, un moderado repunte de las exportaciones, más intenso que las importaciones de insumos y cauta expansión de la dotación de personal, sólo 1,3% de los consultados, como de las horas obrero trabajadas 3% en términos netos, ya que 11,1% presupuestó incremento y 8,1% disminución.


Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar