Politica
Dura crítica de opositores a la suspensión de Campagnoli
Representantes de distintas fuerzas condenaron la decisión que se tomó por iniciativa de Gils Carbó, la jefa kirchnerista de los fiscales. Elisa Carrió y los diputados del PRO denunciarán a quienes votaron en ese sentido

Viernes, 13 de diciembre de 2013
El pedido de suspensión de José María Campagnoli fue calificado por dirigentes opositores como una persecución contra el fiscal que se animó a investigar al empresario santacruceño Lázaro Báez. Varios legisladores intentaron participar ayer de la audiencia en la que se decidía su futuro, pero la solicitud fue desechada. Ni siquiera Campagnoli logró ingresar.
Conocida la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, numerosos líderes de la oposición manifestaron su descontento y advirtieron de la gravedad que representa la resolución.
El jefe del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, señaló con ironía que "sólo en Argentina un fiscal es suspendido por cumplir con su trabajo" y alertó: "Ya fueron por la independencia del tercer poder del Estado: la Justicia. Ahora van por la del cuarto: el Ministerio Público".
"Los procesos de enjuiciamiento no pueden ser una herramienta del poder político de turno para domesticar a funcionarios públicos que cumplen con su trabajo", advirtió el legislador.
"A todas luces es una decisión política para seguir garantizando la impunidad de los amigos del poder", remarcó.
En tanto, el senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN) aseguró que "la expulsión de Campagnoli es una provocación a la pacificación y a la concordia que el país necesita".
"Su expulsión es una acción gravísima que pone de relieve la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y la degradación a la que es sometida la Justicia argentina", dijo.
Quien acompañó en la fórmula a Solanas en las últimas elecciones en la categoría de diputados, Elisa Carrió, se mostró en la misma línea. Intentan "encubrir las conductas criminosas de los imputados en la causa Báez que, como dijimos, se sospecha que vinculan a los imputados con las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional", afirmó.
Tras observar supuestas irregularidades en el proceso, Carrió sostuvo: "Habiendo actuado sin la independencia que se requiere en el caso, entiendo que existen razones para sospechar que el verdadero objetivo del enjuiciamiento que se está realizando contra el fiscal José María Campagnoli no es otro que el de aleccionar al magistrado simplemente por investigar, y a la vez, de efectuar una clara advertencia al resto de los integrantes del Ministerio Público".
La diputada adelantó que denunciará por "encubrimiento agravado" a los miembros del cuerpo que votaron contra Campagnoli: Ernesto Kreplak, Daniel Adler, Rodolfo María Ojea Quintana y María Cristina Martínez Córdoba. La presentación se sumará a la que ya hizo contra la propia procuradora Alejandra Gils Carbó.
También el PRO irá a la Justicia por el caso. Harán una denuncia penal contra los mismos funcionarios. Los diputados de esa fuerza estiman que "podrían haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y hasta cohecho", indicaron en un comunicado, en el que opinaron que "la persecución al fiscal tiene un alto contenido político debido a las circunstancias que rodearon la decisión de la procuradora".
En diálogo con InfobaeTV, la diputada macrista Laura Alonso califico de "medieval" el reglamento que no permite a los fiscales el derecho a defenderse en un caso así. "Está claro acá el hostigamiento y la persecución política por investigar", enfatizó.
Por su parte, el diputado Alberto Asseff (UNIR), allegado al massimo, afirmó que la
suspensión del fiscal Campagnoli "es otra señal de impunidad de este gobierno y un mensaje intimidatorio para todos los fiscales: si investigan, se irán a sus casas".
Fuente:Infobae.