Reclamo Policial
De la Sota: "Era impensable que un reclamo policial salarial terminara en esto"
El gobernador de Córdoba celebró el diálogo con Capitanich y dijo que "era impensable" que un reclamo salarial policial derivara en lo que sucedió y que actuará "con total severidad". "Puede haber reclamos pero no bajo extorsión ni abandonando a la gente a su suerte", sostuvo.

Martes, 10 de diciembre de 2013
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, hizo hoy una fuerte autocrítica de su accionar durante el reclamo policial y la posterior ola de saqueos que se produjo el martes en su provincia y se extendió por el resto del país, pidió disculpas a los cordobeses y dijo que la Justicia actuará "con total severidad" contra los responsables.
Lo hizo en una conferencia de prensa en conjunto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de la reunión que mantuvieron en el despacho del funcionario nacional en la Casa Rosada. "Quiero agradecer esta entrevista, me alegro de tener este primer encuentro de dialogo con el gobernador (sic) Capitanich", dijo De la Sota al tomar la palabra, y agregó: "Hemos venido a unir, no a dividir. A tratar de encontrar caminos de entendimiento. En ese marco, todo lo que hemos conversado hoy es muy positivo, ha sido un diálogo muy bueno. Los codobeses nos sentimos conformes".
"Quiero pedirles disculpas a los cordobeses, que esperaban más de nosotros, del gobierno nacional, de la policía y de los vecinos que lamentablemente participaron del pillaje", lamentó el gobernador cordobés, que estuvo de viaje cuando comenzó el conflicto, y sostuvo que hay que "reconocer cuando las cosas no salen bien".
Sin embargo, subrayó que "era impensable para cualquier gobernante que un reclamo salarial se transforme en lo que hemos vivido, era impensable que los policías abandonen a la gente a su propuia suerte". En ese sentido, dijo que el accionar de la policía fue "incalificable" y que "puede y debe haber reclamos, pero no bajo presión ni extorsión ni abandonando a la gente".
Sobre este punto, dijo que "es el momento de reglamentar el derecho de huelga de los servicios públicos ensenciales" ya que no puede haber "huelgas salvajes de policías", ni tampoco pueden dejar de funcionar las guardias de los hospitales ni elsistema de transporte. "El derecho de huelga tiene que ser reglamentado", insistió.
Además, agradeció el apoyo de la Gendarmería nacional, y anunció que "se terminó el reordenamiento. "Hemos llevado adelante un cambio total de las autoridades policiales e incorporado a comisarios mayores jóvenes que tienen el desafío de reconstruir la institución y ganarse la confianza de la comunidad", destacó.
En cuanto a los saqueos, dijo que "la Justicia está actuando con total severidad" y sentenció: "No vamos a permitir que ni uno siga en libertad, aunque se esconda debajo de la cama".
"Lo concreto es que había una demanda contenida en todas partes, lo grave es la manera de expresión de esa demanda", opinó el gobernardor, y precisó: "Es inaceptable que un policía abandone su función por un relamo salarial. Hay una condena unánime del pueblo argentino".