Consumo
Las heladerías de barrio apuestan a desestacionalizar el consumo
El 27% del público toma helado durante todo el año. Los argentinos toman promedio seis por mes en verano y eligen gustos tradicionales. El dulce de leche es el sabor predilecto

Domingo, 8 de diciembre de 2013
A medida que se acercan la llegada formal del verano y se instalan las jornadas de 30 grados o más, los argentinos se vuelcan más que nunca a tomar helado, uno de los postres predilectos del paladar nacional.
Sin embargo, una encuesta de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) revela una tendencia creciente a la desestacionalización del consumo. Un tercio de la población tiene ya este hábito todo el año, mientras que la mitad de la gente elige la temporada estival.
Según las encuestas realizadas por la cámara, quienes no se guían por el termómetro, incluso "stockean" en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen y rescatan sabores particulares de algunas marcas.
Si en los meses de invierno se toma en promedio un helado y medio por mes, cuando llega el calor la cantidad trepa a casi 6 helados (5,7).
Tanto en las noches frías como en los días más calurosos, se observa en un 75% de los encuestados una preferencia por el consumo en la heladería.
"Ir a la heladería a tomar un helado es una salida familiar y personal que los argentinos seguimos eligiendo porque hace bien tanto al cuerpo como al espíritu", destaca Alejandro Tedeschi, presidente de Afadhya.
Los más elegidos
A pesar de la explosión de sabores modernos, que combinan frutas exóticas y especias entre otros ingredientes, los argentinos siguen siendo bastante tradicionales a la hora de elegir los gustos de helados. El dulce de leche y sus variantes es el preferido con un 54 por ciento, luego el chocolate (42%) y por último las cremas (19%) y los frutales (28 por ciento).
El reinado del cucurucho podría estar en peligro. "En verano el cuarto de kilo lo ha destronado al cucurucho según lo que vemos en nuestras heladerías socias", agrega el presidente de Afadhya.
El consumo invernal de helado se caracteriza por la preeminencia de los formatos por peso: predominan los formatos térmicos (61%), con el pote de 1 kilo a la cabeza. Previsiblemente, los formatos por unidad aumentan su consumo en los meses cálidos.
La noche es el momento ideal para refrescarse con unas cuantas cucharadas, según revela la encuesta. Es el momento del día preferido para el 61 por ciento de los entrevistados y lo eligen, en general, como postre de la cena. Un 30% de las personas optan por darse el gusto a la tarde, entre la merienda y la cena.
La reunión con familiares o amigos en la casa es la ocasión más mencionada para tomar helado (39%), aunque un 11% tiene este hábito cuando está solo en su casa.
Fuente: Minutouno.