Locales
Cientos de adolescentes de toda la provincia bregaron por la promoción y protección de sus derechos
Adolescentes del Chaco se reunieron este viernes en el Foro Provincial con Adolescentes 2013 para reflexionar sobre el estado actual de la accesibilidad a sus derechos. La actividad se realizó en el contexto del proyecto Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos que coordina la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social junto con la Asociación Civil “Estudios y Proyectos” y UNICEF.
Sábado, 7 de diciembre de 2013
              






El encuentro se realizó como cierre de las actividades que efectuaron los adolescentes de instituciones que coordina la cartera social, establecimientos de educación primaria y secundaria y organizaciones de la sociedad civil como iglesias o clubes. En una primera instancia, participaron de talleres que tenían como fin difundir y reflexionar sobre sus derechos, y con ello elaborar murales en los que plasmen su visión con el resto de la comunidad.

En la oportunidad, adolescentes de Quitilipi, Las Garcitas, Puerto Vilelas, Fontana y Resistencia pusieron en común sus experiencias y además debatieron sobre su participación en la sociedad como sujetos de derecho. Para culminar, elaboraron un documento con sugerencias y recomendaciones para establecer medidas que garanticen el ejercicio y protección de sus derechos.

De esta manera, se busca lograr una mayor intervención de los adolescentes como ciudadanos y hacerlos partícipes de la construcción de las políticas públicas locales y provinciales. Esta iniciativa se desarrolla también en Formosa, Corrientes y Misiones.



Fortalecimiento de actores locales

Durante este año se aplicó en la provincia el proyecto Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos con el fin de lograr un acceso universal y homogéneo a los servicios locales de protección para niñas, niños y adolescentes. En sentido, se trabajó a partir del fortalecimiento de redes de articulación interinstitucional, desde el ámbito gubernamental como desde organizaciones de la sociedad civil; y se optimizó la descrentralización del organismo ejecutivo, según dispone la Ley provincial Nº 7.162.

“Todas las actividades que se trabajan directamente con la comunidad son muy ricas, porque a partir del contacto directo con los protagonistas se puede hacer una cooperación y entender las necesidades y demandas de los niños y los adolescentes”, aseguró la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce.

Por otro lado se realizaron actividades para promocionar los derechos de niñas, niños y adolescentes y para visibilizar los recursos con los que cuentan para su protección. “Es importante generar espacios de reflexión para que tanto niños como adolescentes conozcan sus derechos y los hagan valer”, concluyó la funcionaria.





Participación plena

Durante toda una jornada, alrededor de 60 participantes, de los cuales 37 son adolescentes representantes de distintos organismos y organizaciones, entre ellos integrantes de los Centros de Integración y fortalecimiento Familia CIFF Nº 5, 10, 12 y 15 reflexionaron sobre diversas propuestas elaboradas en conjunto, destinadas al gobierno provincial para ampliar y mejorar las acciones dirigidas a la promoción y protección de sus derechos, tomando como base los documentos elaborados previamente en cada uno de sus Municipios respecto del ejercicio de estos derechos en sus comunidades. “Para nosotros es un honor reunir a los adolescentes en este foro. La idea es poder establecer temas para la agenda pública en las que se plasmen las necesidades y propuestas de los niños y adolescentes”, indicó la responsable de la Dirección de Fortalecimiento Familiar Julieta Tayara.

Por su parte, la coordinadora de Estudios y Proyectos, Juliana Ortiz, destacó: “Esto se puede realizar porque la provincia, a partir de la Ley Nº 7162 tiene una política pública muy fuerte y desarrollada en materia de niñez y de adolescencia. Con estas propuestas que se discuten entre adolescentes y adultos estaremos aportando un insumo para incorporar dentro de esa política”, sostuvo



En el encuentro, se entregaron a cada participante del Foro cuadernos, revistas y folletos referentes a la promoción y difusión de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar