Economia
Los instrumentos heterodoxos para conseguir dólares y controlar precios
Kicillof aseguró que no se modificará "el círculo virtuoso entre consumo y producción" que caracterizó al modelo en los últimos diez años. Economistas heterodoxos analizan el abanico de medidas que se pueden desplegar a partir de esa definición.

Domingo, 24 de noviembre de 2013
flamante Ministro de Economía Axel Kicillof.
Este último aseguró que "no vamos a hacer nada que genere bruscos cambios en la economía", además precisó que "vamos a sostener el círculo virtuoso entre consumo y producción".
La frase inicial contiene dos definiciones. La primera es que el gobierno buscará hacer los esfuerzos necesarios para sostener los ejes del modelo: "Vamos a seguir con las metas que se focalizan en el empleo, la producción y la distribución de la riqueza como lo estamos generando en los últimos diez años", detalló Kicillof.
Pero en aquella frase también se reconoce que, para el gobierno, algunos cambios serán necesarios. Fundamentalmente, aquellos que pongan un freno a la caída de reservas y que fomenten el ingreso de dólares al país. El mismo Kicillof ratificó que, en ese marco, la tarea primordial pasa por "lograr más oferta de dólares".
Es que las reservas del BCRA ya cayeron por debajo de los 32 mil millones de dólares. Ese monto, como tal, no alarma al gobierno en la medida que representa el doble de las que existían en 2005, una vez liquidada la deuda con el FMI. Lo que sí preocupa es la tendencia sostenida a su reducción que, en proyección, podría sí generar problemas externos (el año que viene hay obligaciones por casi 6 mil millones) con repercusión en la política monetaria interna.
Tiempo Argentino consultó a diferentes economistas con tradición en la heterodoxia económica para indagar qué instrumentos concretos podrían aplicarse para abordar los problemas que se han reconocido y, a la vez, mantener el rumbo del modelo. Héctor Valle, economista de FIDE e integrante del directorio de YPF, señaló que "la tendencia heterodoxa se profundiza, es decir que se desenvuelve de acuerdo con las condiciones del presente. Con las variantes que resultan de los cambios internos y externos."
Alejandro Robba, economista de la Gran Makro, se detuvo en destacar que "este año está terminando mejor de lo que se había previsto con un crecimiento del 5% y la caída del desempleo en el último trimestre. Ir a los problemas estructurales es el mensaje de la presidenta y del nuevo Gabinete. Eso implica un uso estratégico de las reservas y una profundización de la sustitución de importaciones. Cualquier programa de desarrollo industrial no puede soslayar la reactivación de YPF y las inversiones en Vaca Muerta", indicó.
Consultado sobre cómo abordar la restricción externa, Valle señaló que, "si en la Argentina se hubieran liquidado en tiempo y en forma las exportaciones de cereales y oleaginosas, y si se hubieran impedido las sobrefacturaciones en materia de importaciones, y si no se sufriera el impacto de la recesión de la economía brasileña, es probable que las proyecciones del BCRA se hubieran cumplido y no tendríamos las tensiones que tenemos ahora con el nivel de reservas. No hay que equivocar el diagnóstico. Un economista de la ortodoxia resolvería el problema con un acuerdo con el FMI y con un pedido de préstamo contingente. Un heterodoxo identifica estos factores y actúa sobre ellos. Corriegiendo la actitud de los monopolios de exportación, controlando el valor de las importaciones y garantizando el manejo cambiario con una intervención fuerte del Estado. El gobierno tiene claro que no se resuelve buscando dólares de cualquier forma", concluyó.