Sociedad
"El PJ tiene que ser amplio, unido y debatir para encontrar soluciones para el pueblo"
El intendente de La Matanza y candidato a presidir el PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, consideró que el partido "tiene que ser amplio, unido y debe realizar debates y foros con el objetivo de generar nuevas propuestas para encontrar soluciones a los problemas cotidianos del pueblo".

Sábado, 16 de noviembre de 2013
Espinoza, visiblemente cansado por el trajín del cierre de listas partidarias y la gestión municipal, charló en su despacho con Télam sobre la relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el futuro del PJ, el consenso logrado entre distintos sectores del peronismo y no evitó cuestionar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque aclaró: "Las puertas del partido están abiertas para todos".
Rodeado de cuadros de Juan Perón, Evita, Néstor Kirchner y Alberto Balestrini, el intendente de La Matanza se mostró "feliz" por el apoyo logrado por sus compañeros del PJ y durante la entrevista, en reiteradas oportunidades, resaltó que "en esta nueva etapa del peronismo, el partido tiene que dar más respuestas porque no se le puede pedir todo a la Presidenta".
En ese sentido, Espinoza fue contundente: "La lista que encabezo tiene en claro que el PJ debe defender el modelo de país que refundó el ex presidente Néstor Kirchner y que ahora conduce Cristina, porque es el proyecto de país que enarbola las banderas históricas de Perón con la justicia social, la independencia económica y la soberanía política".
"Cristina es la conductora del PJ y de eso no hay ninguna duda, pero no se le puede pedir todo a la Presidenta", sentencia el candidato a conducir el PJ Bonaerense, quien remarcó: "El Partido tiene que generar sus propios debates, foros y tener órganos consultivos para aportar ideas, nuevos proyectos que busquen soluciones a los problemas de la gente".
Enérgico, el intendente de La Matanza reiteró y despejó cualquier tipo de rumor sobre la pertenencia política y lealtad al afirmar: "Nosotros vamos a defender este proyecto de país que se inició en 2003 y recuperó a la Argentina".
Sobre la relevancia de las elecciones internas del PJ de la provincia de Buenos Aires el próximo 15 de diciembre, Espinoza resaltó que "la renovación de la conducción del PJ es muy importante porque la democracia Argentina necesita volver a tener partidos fuertes, dinámicos, participativos y que discutan el rumo del país, las provincia y los municipios.
"Para tener un gran país se necesita tener una democracia sólida con dos o tres partidos fuertes y consolidados como pasa en los principales países del mundo", sostuvo Espinoza, quien apuntó: "No puede ser que un candidato construido por los medios de comunicación sea más importante que un partido político".
En referencia al líder del Frente Renovador, Espinoza afirmó que "Massa no quiere estar dentro del peronismo porque selló una alianza con el capital financiero y la derecha Argentina representada por (jefe de Gobierno porteño) Mauricio Macri y brega por los intereses de unos pocos".
"Nosotros, los peronistas, luchamos por los intereses de las mayorías populares y por eso mi sueño es que en el futuro haya menos pobres y menos ricos en el país", definió el intendente del municipio bonaerense con 1.775.816 de habitantes, según el Censo 2010.
Entre sus citas al General Perón, Espinoza también recordó la frase del ex presidente Carlos Menem "Si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie", para criticar la decisión política de Massa de trabar el tratamiento del Presupuesto 2014 de la provincia de Buenos Aires, perjudicando así la gestión del gobernador Daniel Scioli.
También remarcó que "existen varias diferencias" entre aquel PJ de los noventa conducido por el menemismo y el actual, entre las cuales resaltó "la apertura, el diálogo y el consenso que quedó demostrado en esta lista de unidad, a diferencia que en los `90 no se escuchaba a nadie y además nosotros apoyamos un modelo de país que recuperó a la Argentina".
"En esta lista de unidad se encuentran representados todos los sectores del peronismo de la provincia de Buenos Aires, lo que marca una etapa de unidad del PJ bonaerense", dijo Espinoza, quien consideró que dentro de ese espacio político se incluye al movimiento obrero, a las mujeres, a los jóvenes, a los intendentes y a todos los dirigentes militantes territoriales.
Con respecto al futuro del PJ, El hombre que se autodenomina como "un alumno de Balestrini" aseguró que "el Partido Justicialista tiene que ser amplio, dinámico, participativo y tiene que realizar debates con los distintos sectores de la sociedad en grandes foros temáticos".
"Hay que tener un consejo consultivo donde estén representadas las universidades para tener una agenda de gestión que busque solucionar los problemas que preocupan a los vecinos como la inseguridad, el transporte y el medio ambiente, entre otros temas, porque esa es la función de un partido político, apoyar y acompañar un proyecto de país que de un mejor bienestar al pueblo", afirmó Espinoza.
Sobre las discusiones entre los dirigentes peronistas para conformar una lista de unidad, Espinoza contó a Télam que "se logró a través del diálogo entre todos los sectores" y además reconoció que "fue una decisión de la Presidenta, quien estuvo al tanto de todo".
Asimismo, remarcó que hubo "un fuerte acompañamiento del Gobernador y un contundente respaldo de los intendentes y legisladores nacionales".
Sobre la postulación del ex intendente de José C. Paz y electo senador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Mario Ishii, el dirigente matancero manifestó: "Me parece bien que se haya presentado para dirimir en una interna partidaria y le proponga a los afiliados el justicialismo que queremos para el futuro".
Espinoza concluyó la entrevista con un mensaje positivo para los peronistas: "Vamos a ganar porque representamos a la unidad y el consenso de pensamiento de todos los sectores del peronismo".
Fuente: Telam