Nacionales
Vallejos: "La receta del ajuste apunta al desempleo, el gran disciplinador social"
Fernanda Vallejos, economista de la Gran Makro, dijo que "cuando en un proceso de crecimiento y desarrollo de la economía algunos sectores ponen el acento en el tema inflacionario, en el fondo se trata de la puja distributiva donde los que más tienen quieren seguir obteniendo mayores ganancias a costa de la fuerza del trabajo".
Sábado, 16 de noviembre de 2013
"Las recetas de enfriamiento de la economía de la oposición, con la cual estos sectores sostienen que se controlará la inflación, terminan con altos índices de desempleo, el gran disciplinador social", dijo la economista en diálogo con Télam, en sintonía con las definiciones expuestas ayer por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont en las Jornadas Monetarias.
Vallejos remarcó que "para colmo hay un sentido común, un ideario elaborado como consecuencia de décadas de neoliberalismo, con postulados que sostienen, por ejemplo, que hay que bajar el gasto público para resolver el problema".
"Pero por otro lado cuesta explicar que ese gasto del que hablan es inversión social y políticas que a su vez empujan y traccionan para que la economía siga creciendo. Un ejemplo es la Asignación Universal por Hijo", resaltó.
En este sentido, Vallejos explicó que ese ideario neoliberal "no se cuestiona, no se sabe bien cómo es, hay que explicarlo para entender como funciona y qué significa, en definitiva hay que reconstruir lo instalado en un sentido común que por
supuesto tiene una raíz histórica".
Agregó que cuando Marcó del Pont sostiene que "un proceso de crecimiento y redistribución no es neutro" habla también "de estos intereses de la puja distributiva entre el capital y el trabajo".
"El capital, el empresario, gana a través del aumento de demanda, con mayor productividad pero también con mayor precio. Si baja el costo de su fuerza laboral, esto es la fuerza del trabajo, seguirá ganando pero los perdedores serán los trabajadores", analizó.
"Por eso, el desafío no pasa por enfriar la economía, bajar la demanda, devaluar, porque todas esas recetas derivan en altos índices de desempleo donde ganan sectores bien definidos que, por lo general, producen para el mercado externo", indicó.
Respecto a la falta de dólares, Vallejos dijo que "lo primero que hay que tener en cuenta no es sólo la tensión del corto plazo sino que hay que tener la mirada en el largo plazo y en las cuestiones estructurales de la economía argentina".
"Esas cuestiones estructurales pasan por una estructura desequilibrada con el sector agro exportador, generador neto de divisas pero a la vez una industria que, como toda industria naciente, es muy demandante de dólares ya que cuanto más se expande, más importaciones demanda de insumos intermedios y bienes de capital para seguir creciendo y produciendo", explicó.
La economista agregó que a esto se suma "el aumento en la demanda energética, que también tiene que ver con la desinversión de las empresas como Repsol".
"Por eso Marcó del Pont habla de la importancia del financiamiento a largo plazo, y esto tiene que ver con conseguir inversiones y acuerdos estratégicos como los de Chevrón, para poder seguir con el desarrollo estratégico", dijo Vallejos.
En la misma línea, apuntó que "también hay que ser más enérgico en la política industrial avanzando en la sustitución de importaciones para que la industria sea menos dependiente de insumos importados, y a la vez, pueda generar más divisas".
Asimismo es importante destacar que "Argentina privilegió evitar el ingreso de capitales especulativos porque no contribuyen a inversiones y general un alto índice de volatilidad".
Vallejos consideró que "en el corto plazo hay que buscar inversiones extranjeras vinculadas al desarrollo estratégico, estimulando el desarrollo económico con impulso en ciencia y tecnología como lo permitirá el crédito del BID que se conoció ayer, de 24 millones de dólares".
La economista hizo hincapié en que estos créditos se negocian "no bajo cualquier condición ni objetivo", y que "hay que decir también que "este acuerdo que se alcanzó con el CIADI de llegar a una negociación con empresas que tenían litigio a su favor con la Argentina, permitió que cayera el riesgo país".
"Eso, junto a la voluntad argentina de resolver otros conflictos pendientes como el Club de París, le da al país la posibilidad de obtener condiciones mejores en tasas y requisitos, pero siempre pensando en los intereses nacionales", finalizó Vallejos.
Fuente: Télam