| Jueves 1 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salta
Salta elige legisladores provinciales con algunas demoras e inconvenientes por el voto electrónico
La provincia elige 30 diputados y 12 senadores. Candidatos denunciaron problemas con el sistema de sufragio. Algunos hasta piden volver a las boletas de papel El ex intendente de Salvador Mazza, destituido por sus vínculos con una red de trata, intenta recuperar su cargo





Al menos 892.000 ciudadanos de la provincia de Salta pueden votar este domingo en las 2.731 mesas habilitadas para las elecciones generales destinadas a elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales. A su vez, Carlos Villalba intenta volver a ser electo como intendente de Salvador Mazza, luego de que fuera destituido por haber sido encontrado con en un cabaret donde había víctimas de trata.

En las primeras horas de la mañana algunos problemas se registraron con el sistema de voto electrónico que se utiliza en toda la provincia. Según denunciaron distintos candidatos de la oposición, no sólo hubo demoras porque la gente todavía no está completamente acostumbrada al sistema, sino que también hubo máquinas que no funcionaron de manera correcta.

"Tengo noticias que en varias escuelas las máquinas no funcionaban como corresponde, esto hace que la gente se impaciente y muestre su bronca contra este sistema que para mí es un retroceso", advirtió Sonia Escudero, actual senadora nacional por el peronismo disidente.

Por su parte, el candidato a diputado provincial Jorge Guaymás advirtió: "Voy a ser absolutamente sincero: no me parece correcto el sistema. Toda tecnología que implementa el hombre, no puede reflejar al 100% honestidad. Esto genera muchos inconvenientes. Debería haber mayor tiempo de capacitación, pero por etapas: de un lado la gente joven y por otro la gente mayor. No nos olvidemos que este sistema de voto se implementó primero en Alemania y luego desapareció, por alguna razón debe ser. Además es un servicio muy caro y tiene demasiados problemas. La gente viene molesta, sufre venir a votar".

Incluso el candidato del Partido Obrero Claudio del Pla denunció: "En esta escuela (Juan Carlos Saravia del barrio Limache) se descompuso cuatro veces la misma máquina. Esto no es lógico. En mi mesa debemos ir a votar a otra mesa, esto desordena los comicios".

Por ese motivo, Escudero pidió regresar al sistema de sufragio con papeletas. "Salta debería apuntar a la boleta única de papel", consideró. Por su parte, su compañero Juan Carlos Romero advirtió: "Con el voto papel, en la última elección, votaron 150.000 personas más, es decir un 75%, en cambio con el voto electrónico apenas pasó el 65% de los votantes. Es decir que hay gente que se le impidió votar. Se está perdiendo la universalidad del voto y en eso hay que trabajar".


Los candidatos que competen son 6.049. Representan a las 40 fuerzas aprobadas por el Tribunal Electoral de Salta y que pasaron las primarias de octubre. Las fuerzas habilitadas fueron el Partido Justicialista; la Unión Cívica Radical; el Partido Conservador Popular; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; el Frente Grande; el Partido de la Victoria; el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; el PRO; el Partido Renovador de Salta; y Unión Victoria Popular.

A ellos se suman el Partido Obrero; Propuesta Salteña; Memoria y Movilización Social; El Progreso de El Bordo; el Movimiento Popular Unido; Salta Somos Todos; Lealtad Ciudadana; la Agrupación Vecinal Autónoma; la Agrupación Vecinal Todos por Rosario; el Movimiento Orán para Todos; y la Agrupación Democrática Comunal.

Asimismo, participan la Agrupación Federalista Popular Mosconi; Agrupación Vecinal Independencia; Agrupación Crecimiento Solidario; Agrupación Democrática Tartagal; el Frente Municipal; El Futuro de Quijano; el Frente Salteño; el Frente Plural; y el Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social.

Finalmente, compiten Libertad y Trabajo; el Frente para la Victoria; la Agrupación Federalista Popular Tartagal; la Agrupación Vecinal La Silleta; Unión por Salta; el Movimiento Popular Independiente; Participación Política y Social; Primero Embarcación; el Frente Popular Salteño y Coalición Cívica Ari-Mid.

Estos más de seis mil candidatos aspiran a 363 cargos, de los cuales 320 son bancas de concejales, el intendente del municipio de Salvador Mazza, 30 bancas de diputados y 12 escaños en el Senado provincial.

Sólo Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, elige intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención del municipio en agosto pasado. La intervención cesó en el cargo al intendente Carlos Villalba, luego de ser sorprendido en un cabaret de Salta, en un operativo contra la trata de personas. El destituido jefe comunal se postula para recuperar su cargo.






Fuente: Infobae


Domingo, 10 de noviembre de 2013
...

Volver

Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.

Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER