Locales
El gobierno asiste en forma directa a unas 200 familias damnificadas por el temporal de viento y lluvia
En virtud de las intensas lluvias caídas en gran parte de la geografía provincial y los daños ocasionados por el fuerte viento en distintas localidades del Chaco, el gobierno provincial brinda asistencia directa a unas 200 familias damnificadas por el temporal.

Sábado, 2 de noviembre de 2013
En este sentido, representantes de la Junta de Emergencia provincial, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Diego Bernachea, brindaron en conferencia de prensa un completo panorama de la situación provincial, destacando los buenos milimetrajes registrados en beneficio de la actividad productiva primaria.
Tras recordar que se mantiene activo el sistema de protección civil, conformado por distintos organismos del Estado, Bernachea comentó que se brinda contención y asistencia a familias chaqueñas, fundamentalmente del Sudoeste provincial, donde el viento causó el mayor daño como voladura de techos, caída de postes de electrificación y anegamiento de caminos vecinales y calles. “Se trabaja coordinadamente entre los distintos organismos provinciales, como Ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Social; Secheep, Sameep, APA, IPDPUV, Policía del Chaco y municipios, entre otros. En el área metropolitana hubo abundante lluvia, pero el agua escurre bastante bien en los distintos sectores, sin generar mayores complicaciones”, dijo al respecto.
Así, aseguró que la tormenta de ayer a la noche y de este sábado fue sustancialmente diferente a la del jueves pasado. “Producto de esa tormenta cayeron muchos postes de luz, voladuras de techos, un anfiteatro en General Capdevila que lo destrozó por completo, escuelas dañadas y algunas viviendas familiares afectadas. Se trabajó mancomunadamente con el Instituto de Vivienda para poder solucionar rápidamente los inconvenientes”, comentó.
Finalmente, Bernachea refirió que en General Capdevila se asisten a unas 15 familias, en Gancedo 25 familias, en General Pinedo unas 40 familias, en Las Breñas 25 familias y varias más en la zona rural. “Se asiste en todos los casos y las mayores complicaciones en cuanto a infraestructura la sufrieron las localidades de General Capdevila y Gancedo”, agregó.
Hacia el Este del país
“El foco de tormenta se trasladó hacia el este del país y la lluvia y viento de la jornada de hoy no causaron daños como sí lo hicieron el jueves pasado. Desde el gobierno provincial estamos asistiendo a todas las familias afectadas por el temporal, con colchones, chapas de cartón, cobertores, asistencia directa y contención”, destacó el ministro de Desarrollo Social. Así, aseguró que no hay evacuados y se asiste directamente en el lugar a los damnificados, sobre todo en las localidades de Villa Ángela, La Tigra, Gancedo, Las Breñas y General Capdevila, entre otras. Junto a Bernachea, participaron de la rueda de prensa, los subsecretarios de Abordaje Territorial y de Gobierno, Roberto Acosta y Roberto Lugo; el titular de Secheep, César Cotichelli y el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro.
Servicio energético normalizado
A su turno, el director de Secheep, César Cotichelli, informó que desde la empresa energética provincial se trabaja desde el inicio de la tormenta, en la noche del miércoles y la madrugada del jueves. “Fue necesario que todas las cuadrillas de las gerencias Norte y Centro se aboquen a las tareas, sobre todo en la región del Sudoeste chaqueño donde la magnitud del meteoro fue de gran porte. Todas los equipos de esa zona de la provincia estuvieron abocados las 24 horas del día con el fin de solucionar los problemas de la tormenta”, señaló.
En ese contexto, tras diferentes maniobras, a comienzos del viernes, todas las redes troncales y subestaciones transformadoras estuvieron en servicio. Cotichelli manifestó que los mayores problemas se dieron en la zona de General Pinedo, Gancedo y General Capdevila donde los fuertes vientos tumbaron varios postes y columnas, afectando en gran medida el suministro energético. Más allá de eso, toda la zona del Sudoeste se vio perjudicada por el temporal.
Respecto al área metropolitana, Cotichelli destacó que “los mayores problemas se dieron el jueves y viernes, donde nuevamente las ramas y árboles caídas sobre las líneas, complicaron la red energética”. Asimismo, el titular de la empresa energética provincial señaló que “a la mañana del sábado (por hoy), el servicio está normalizado en todos el territorio provincial, salvo en determinadas zonas rurales, donde todavía el acceso es complicado debido al clima que afectó a los caminos”.
Normal el escurrimiento en el área metropolitana
El vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D´Alessandro, señaló que en promedio, llovió unos 100 milímetros en todo lo que es Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, Fontana y Puerto Vilelas. En ese contexto, informó que las estaciones de bombeo funcionan correctamente: “Más allá de eso, el gran milimetraje caído hizo que los canales de desagüe, sobre todo el Quijano, el 16 y el de Soberanía Nacional, se encuentren con abundante agua, aunque el escurrimiento es absolutamente normal”, comentó durante la conferencia de prensa.
Con respecto al resto del territorio provincial, D´Alessandro señaló que “en el resto de la provincia, gracias a Dios ha llovido de manera importante”. “A través de la APA, tenemos los informes de toda la zona del Sudoeste y de El Impenetrable, donde el milimetraje supera ampliamente el 70 por ciento en varias de las localidades, lo que implica que se empiece a revertir la situación de sequía que azotó al Chaco durante el último año”, agregó. Las precipitaciones permitirán las recargas de las aguadas, los bajos y las lagunas, “donde se hacen aprovisionamiento de agua para todo lo que es el sector agrícola y ganadero”, concluyó.