Locales
La vacunación superó la cobertura del 80% de la población objetivo en la temporada otoño-invierno 2013
La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Cayré, informó que en la cobertura de la vacunación antigripal 2013 superó el 80 por ciento de la población objetivo en la provincia.

Sábado, 2 de noviembre de 2013
A su vez, desde el Ministerio de Salud Pública realizó un llamado a las familias para ampliar la cobertura de aplicación en los más pequeños.
La referente del PAI resaltó que "las coberturas de vacunación contra la gripe alcanzadas durante la temporada invernal fueron muy buenas" y que “continuarán trabajando para mejorar y de ser posible completar las dosis en la población objetivo”. En la provincia se logró la cobertura del 92% en la población de 2 a 65 años con factores de riesgo, el 80% en embarazadas, el 61% en puérperas, más del 80% en adultos mayores de 65 años, el 84% en personal de Salud y el 93% del personal esencial.
Si bien la temporada de mayor incidencia es la de otoño-invierno, la directora del PAI, realizó un llamado de atención a las familias chaqueñas para que concurran a los servicios sanitarios de la provincia para que los más pequeños, de 6 meses a 2 años, cuenten con mayor protección en la próxima temporada. En ese sentido, Cayré remarcó que en al grupo etario de 6 meses a 2 años se le debe aplicar dos dosis de la vacuna antigripal y que en la segunda aplicación se notó una baja significativa, por lo cual llamó a los papás de los más pequeños a que concurran al centro de salud más cercano para poder completar el esquema de vacunas y así sea efectiva la inmunización contra la gripe.
No obstante, remarcó la necesidad de seguir trabajando para mejorar aún más estas cifras y destacaron la importancia de que la población que conforma los grupos de riesgo se vacune en los meses previos a la llegada del próximo invierno. Antonieta Cayré destacó el trabajo de todo el personal sanitario de la provincia en inmunizaciones y en particular, remarcó los altos índices alcanzados en los diferentes Departamentos de la Región Sanitaria IV.
Política estatal
"Este es el cuarto año en que Argentina, la prevención de las enfermedades respiratorias es una política de Estado y, una vez más, logramos sostener una cobertura de vacunación antigripal muy buena, destinada a los grupos que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer", evaluó la jefa del PAI, Cayre.
La provincia se alineó al objetivo nacional de disminuir la mortalidad por esta causa, por lo cual "tenemos que seguir trabajando para lograr coberturas sostenidamente más altas en los niños y que no haya ni una sola persona con factores de riesgo que no tenga la vacuna aplicada”. En ese sentido recordó que “los fallecidos por influenza de este año tenían factores de riesgo y no habían accedido a la vacunación".
La funcionaria consideró que "en el inicio de la circulación viral, una persona sana debe tener la tranquilidad de que si no tiene factores de riesgo, aunque tenga una gripe su riesgo de sufrir complicaciones es bajísimo; mientras que las personas incluidas en los grupos de riesgo tienen probabilidades aumentadas de padecer complicaciones". "La gripe es una enfermedad que no da tregua y todos los años vuelve a cambiar, así que hay que estar atentos a los virus que circulan, a las nuevas tecnologías que se acercan y a los desafíos de cada jurisdicción para mejorar las coberturas", concluyó.