Nacionales
Confirman prisión preventiva para el conductor del Audi que mató a dos personas
Para la Cámara del Crimen, el conductor actuó con "indiferencia" y "tenía conocimiento del daño que podía ocasionar con su accionar", por eso irá a juicio por el delito de homicidio simple por dolo eventual, una figura grave que contempla hasta 25 años de cárcel.

Jueves, 31 de octubre de 2013
La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento con prisión preventiva del conductor del Audi TT que mató a dos jóvenes que se desplazaban en moto por la Avenida Rivadavia en la madrugada del 15 de setiembre pasado en la intersección con Cuenca.
Se trata de Lucas Alberto Trasancos, quien con el fallo firmado por los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto, quedó al borde del juicio oral y podría enfrentar, en caso de ser condenado, una pena que va de los 8 a 25 años de cárcel.
El fallo, que confirmó el procesamiento por el delito de homicidio simple por dolo eventual, fue dictado por la Sala VI del tribunal que además ratificó la prisión de Trasancos al considerar que existe riesgo de fuga debido a la condena que podría enfrentar y porque tras el hecho se escapó del lugar abandonando a las víctimas.
"Trasancos tenía conocimiento del daño que podía ocasionar con su accionar. Se representó como posible o altamente probable el resultado, y sin embargo siguió el plan previsto, lo que quedó evidenciado ante la ausencia de huellas de frenado en la escena del acontecimiento. Los extremos señalados son suficientes para sostener que razonablemente actuó dolosamente", sostuvo el juez Lucini en su voto.
Para el juez Filozof, "la desconsideración de toda norma por lugares de segura aparición de otro conductor o transeúnte marcan la indiferencia hacia el bien jurídico vida". "El indiferentismo y la huida posterior resultan demostrativas de una representación consciente que ratificó antes pisando el acelerador", sentenció el juez.
El camarista Pinto sostuvo que Trasancos "podía prever el resultado que ahora se le reprocha y que no realizó objetivamente conducta alguna tendiente a evitar las consecuencias accesorias de sus actos".
También se confirmó en el fallo el embargo contra Trasancos por 200 mil pesos.
El hecho ocurrió el domingo 15 de septiembre cuando Trasancos circulaba a más de 100 km por hora en su Audi TT por la avenida Rivadavia y en el cruce con la calle Cuenca cruzó en rojo y embistió la moto en la que iban Jacobo Ramos, de 21 años, y Viviana Alvarez, de 25.
Alvarez murió en el acto y Ramos falleció mientras era asistido por médicos de una ambulancia. Trasancos, se fue del lugar sin brindar asistencia, dejó el auto a unas cuadras y cinco horas más tarde se presentó en la Comisaría 40 acompañado de una abogada.
En su momento el juez de instrucción Ricardo Farías le dio la razón al fiscal de la causa, Martín López Perrando, quien se había opuesto a la excarcelación y consideró que el acusado debe ser imputado por homicidio simple con dolo eventual -un delito no excarcelable.
En la causa, hay videos de las cámaras de la Policía Metropolitana que, muestran que el Audi TT circulaba a alta velocidad y violó la luz roja de un semáforo cuando embistió a la moto de las víctimas.
El accidente: El episodio por el que está preso Trasancos ocurrió, alrededor de las 6 del domingo pasado, en el cruce de avenida Rivadavia y Cuenca, del barrio de Flores.
En esa esquina, un Audi TT color negro, patente HDY-872, chocó con una motocicleta conducida por Ramos que llevaba como acompañante a la joven Alvarez. La chica murió en el lugar, mientras que el conductor de la moto fue asistido por médicos de una ambulancia privada, pero falleció a los pocos minutos.
El automovilista, tras la colisión, continuó su marcha unas dos cuadras hasta que, por sus sistemas de seguridad, el Audi TT detuvo su marcha en medio de la calle Concordia, en sentido a Yerbal, y el conductor se fue del lugar caminando, sin asistir a las víctimas.
Alertados de lo ocurrido, efectivos de la comisaría 40 de la Policía Federal se trasladaron hasta ese lugar y hallaron el vehículo con la trompa totalmente dañada y sus bolsas de seguridad (airbags) activadas.
Los peritos también constataron que la moto de las víctimas quedó destrozada a mitad de la avenida, donde secuestraron un casco color rojo, una cartera y documentación.
Trasancos, quien vive a unas diez cuadras de donde ocurrió el accidente, se presentó cinco horas más tarde junto a una abogada en la comisaría 40 y manifestó que intentó frenar al ver la moto pero que no pudo evitar la colisión.
Fuente: Minutouno.