Elecciones 2013
Se define el futuro Parlamento y el FPV busca retener la primera minoría
El kirchnerismo llega a estos comicios con la necesidad de retener y ampliar las bancas obtenidas en 2009. La oposición busca reducir las chances del oficialismo de contar con quórum propio. Reagrupamientos en los bloques.

Domingo, 27 de octubre de 2013
Apenas unas horas restan para conocer a ciencia cierta cuál será la nueva composición de las cámaras parlamentarias a partir del próximo 10 de diciembre. Los sondeos de opinión se mantienen prácticamente inamovibles y convierten a los resultados de las primarias de agosto como una buena referencia para vislumbrar que algunos bloques desaparecerán, otros surgirán en uno y otro recinto pero, sobre todo, que el Frente para la Victoria mantendrá el control del Congreso.
Por estas horas hay calculadoras en todos los comandos de campaña. El sistema D’ont, a través del cual se distribuyen los escaños que se ponen a consideración del electorado, es repasado y chequeado una y otra vez porque, al fin y al cabo, nadie quiere perder una banca aunque más no sea por un voto.
La Cámara de Diputados, la más compleja por la cantidad de bancas que se ponen en juego, es la más mirada. El FPV llega a estos comicios con la necesidad de retener y ampliar los curules obtenidos en 2009, la peor elección desde que Néstor Kirchner asumiera la presidencia en 2003. El oficialismo se juega a que las 34 bancas que había conseguido en aquel año se mantengan y, sobre todo, se incrementen. De repetirse el resultado de las primarias, los especialistas del oficialismo aspiran a alcanzar 39.
Entonces, los 111 diputados propios que hoy tiene el kirchnerismo llegarán a 116 en diciembre. A estos hay que sumarle los tres legisladores que permanecen de Nuevo Encuentro, los siete del Frente Cívico de Santiago del Estero, los dos del PJ pampeano, el Partido renovador de Salta, uno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), uno del Movimiento Popular Fueguino y uno más del Frente Renovador de la Concordia (Misiones), la suma total arroja la nada despreciable suma de 132 escaños. Esto es, tres más de los que exige el quórum para iniciar una sesión.
A este número fijo con el que contaría el FPV hay que sumarle los aliados ocasionales que suele conseguir el oficialismo según el tipo de normas que lleve al recinto.
Si bien el Frente Renovador, que tiene como dirigente estrella a Sergio Massa, ya se conformó en la Cámara Baja, lo cierto es que el verdadero debut se concretará una vez que se concreten los comicios. Los cálculos estiman que serán 14 propios y sumarían tres más con algunos que llegan de otras provincias. Esto es 17 escaños.
El radicalismo continuará siendo la segunda fuerza y sus candidatos están desperdigados en distintos frentes. Nueve serán los que llegan con la sigla de la UCR en tanto que otros diez estarían arribando gracias a las alianzas realizadas en diferentes distritos. De acuerdo a los cálculos previos, la UCR tendría 35 bancas de las 40 con que cuenta hasta ahora.
La Ciudad de Buenos Aires se presenta como el distrito que le permitirá a Elisa Carrió continuar teniendo un bloque. Ella renovará su banca junto a Fernando Sánchez. Proyecto Sur vivirá la misma situación porque Alcira Argumedo podría repetir mandato y sumaría al hasta ahora legislador porteño Julio Raffo.
En el Senado, el escenario que se prevé es el de la continuidad del FPV al comando del cuerpo legislativo. Siguiendo los resultados de las primarias, el oficialismo tendría 13 bancas de las 24 que se ponen en juego. El detalle, en todo caso, es que el kirchnerismo salteño y de Tierra del Fuego llega por primera vez al Senado haciendo menos dolorosa la pérdida de las bancas de Neuquén.En tanto, Santiago del Estero aportará al kirchnerismo las tres bancas en juego. Junto a los aliados, el FPV tendrá unos 38 senadores, uno más de lo que exige el quórum.
El PRO de Mauricio Macri debutará por primera vez en el Senado casi seguro con las dos bancas que otorga el triunfo en el distrito y la del entrerriano Alfredo de Angeli. La UCR fue desplazada por el dirigente agrario de ese lugar, y también pierde la que tenía por Santiago del Estero, por lo que sólo renovará dos de las cuatro bancas que puso en juego, lo que le permite seguir siendo la segunda fuerza en la Cámara Alta.
Fuente. infonews