Economia
Previo a las elecciones legislativas se aceleraron las soluciones habitacionales en el país
La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda registró para el período julio-septiembre la finalización de 7.349 obras y otras 16.680 en ejecución, mientras que los trabajos a iniciar se contrajeron en 3.269 respecto de los tres meses previos. El neto de 20.400 triplicó el ritmo del período anterior

Sábado, 26 de octubre de 2013
A días de las elecciones legislativas, el organismo a cargo de Germán Nivello dio cuenta de la intensificación de las tareas a través de los doce programas que tiene a su cargo. No incluye los planes ProCrear.
Entre las soluciones finalizadas en los últimos tres meses se destacaron 2.700 mejora de barrios, 1.855 del Plan Federal de Construcción de Viviendas (PFCV) y 1.748 del Plan Federal de Construcción de Mejor Vivir (PFMV).
En tanto, de las obras en ejecución ocupó el primer lugar el programa Federal Mejor Vivir con 8.209, seguido por el Federal de Emergencia Habitacional 4.933 y el de Construcción de Viviendas 3.455 casos.
Por el contrario, entre las tareas a iniciar a fines de septiembre se registraba una disminución de 3.629 en comparación con las previstas al cierre del trimestre previo a 31.235 soluciones, concentradas con casi la mitad en el PFCV, seguido por el PFMV y en menor medida en los de mejora habitacional y de barrios.
Comprende viviendas deficitarias que agregan servicios básicos
El organismo aclara que considera soluciones habitaciones a "todos los programas desde la construcción de viviendas nuevas y a los mejoramientos de la situación de los beneficiarios, convirtiendo viviendas deficitarias en unidades que cuentan con los servicios básicos cubiertos y estándares de calidad".
El impulso de la obra pública, propio de los tiempos electorales, fue un factor determinante del récord de consumo de cemento que se alcanzó en septiembre y de la consecuente reactivación de la rama de la construcción en su conjunto, habida cuenta que si bien los trabajos terminados se mantuvieron en el ritmo de los seis meses precedentes, los iniciados casi triplicaron al del segundo trimestre.
Embed
Distribución geográfica heterogénea
El impacto de las soluciones habitacionales terminadas en el semestre abril-septiembre se concentraron en cinco de las 24 provincias: Buenos Aires con 4.678, La Pampa 1.810, Misiones 1.372, La Rioja 1.287 y Jujuy 1.026, mientras que en las 19 restantes se concretaron 4.315 obras.
En tanto que entre los programas que se incorporaron a la etapa en ejecución sobresalieron Chaco 8.038, Misiones 5.789 y Tucumán 5.342, sobre un total de 22.496 casos.
Desde mayo de 2003 hasta fines de septiembre se acreditaron 751.173 soluciones terminadas que involucraron a 3.380.279 personas; se encuentran en ejecución 262.483 que favorecerán a otras 1.181.174 personas, en tanto se prevén iniciar 31.235 que alcanzarán a 140.558 beneficiarios.
En los 124 meses de gobierno del Frente para la Victoria, período que comprende la serie de soluciones habitaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el ritmo promedio mensual fue de 6.058 obras terminadas, 2.117 en ejecución y 252 a iniciar, totalizando 8.427 programas aprobados.