Finanzas
Por controles oficiales, el dólar libre atravesó un "feriado virtual"
La divisa siguió arriba de $10 en una jornada con pocas operaciones tras los pedidos de Guillermo Moreno. La presencia de la policía y la AFIP ahuyentó a los arbolitos de la calle Florida. El dólar oficial, estable a $5,87

Jueves, 24 de octubre de 2013
Los llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tuvieron su efecto en la City porteña. Si bien la divisa ya superó la barrera de los $10 para la venta, el mercado local cerró con casi nulas operaciones, por lo que atravesó una suerte de "feriado virtual". Operadores consultados por Infobae estimaron que esta situación se extenderá hasta el viernes, para que la cotización del dólar no se modifique antes de las elecciones legislativas.
"Las cuevas no están tomando llamados porque advierten mucha intervención. Estamos cerrando sólo negocios muy puntuales porque no hay oferta de billetes", agregaron los operadores.
Más allá de los operativos en las cuevas y casas de cambio, la calle Florida reflejó la postal del feriado cambiario en el mercado paralelo. La presencia de oficiales de la Policía Federal e inspectores de la AFIP ahuyentó a los "arbolitos" del microcentro porteño. Sólo se vieron algunos aislados entre la calle Paraguay y avenida Santa Fe, aunque compraron a $9,20 con un amplio spread con la punta vendedora en los niveles de precios.
El dólar "blue" se situó esta semana a $10,10 para la venta. La presencia de controles oficiales se había intensificado en la City en las últimas jornadas, pero recién hoy tuvo el efecto deseado por el Gobierno. Al paralizar las operaciones, se busca detener su escalada.
El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, dijo que "el blue se mueve porque hay tensión preelectoral". Agregó que "cuando hay incertidumbre la gente se refugia en el dólar porque les da seguridad".
En el mismo contexto, el también candidato a diputado nacional por el PRO enfatizó que el movimiento desenfrenado del dólar libre condice con "la tensión preelectoral". Además, repasó que para frenar el dólar, hay que comenzar por "bajar el 25% de la inflación".
Sturzenegger vaticinó que "no es descabellado que el Gobierno vaya a profundizar el cepo cambiario después de las elecciones" y solicitó que en la Argentina se vuelva a "generar la voluntad de invertir en proyectos que generen divisas".
Por su parte, los economistas Ramiro Castiñeira (Econométrica) y Hernán Lacunza (ex gerente general del BCRA) coincidieron en que después de las elecciones el Gobierno instrumentará medidas cambiarias para frenar la demanda de dólares en el mercado turístico, lo que representa una sangría de divisas aún mayor a la de la importación de energía.
"El déficit de turismo cambiario es tan importante como el déficit energético", alertó Lacunza, en tanto Castiñeira subrayó que "la demanda de dólares proveniente de ese sector está por arriba de los 10 mil millones" anuales.
Los negocios de "contado con liquidación", una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un valor levemente alcista de $9,25 por dólar.
Learn About Tableau
Brecha entre el dólar libre y el oficial
Los economistas coinciden en que lo más preocupante es que la brecha cambiaria se volvió a consolidar en un nivel superior al 50 por ciento. Con un dólar oficial estable a $5,87 en bancos y casas de cambio de la City, se ubicó en 72,1 por ciento.
"Las presiones oficiales intentan forzar la inactividad del mercado paralelo, tratando de imponer una especie de –feriado cambiario- hasta el lunes, después de las elecciones, pero las operaciones siguen su curso, aunque con limitado volumen", dijo a DyN un operador de la City porteña.
El dólar libre registra una ganancia de 47,9% en el año, mientras que el oficial avanza 19,3% desde enero.
La actividad del Banco Central tuvo que ver, como habitualmente sucede, con la evolución de los precios determinando el suave deslizamiento del tipo de cambio, justificado sobre todo por las ventas en momentos que los ingresos de divisas no alcanzan para abastecer el mercado.
La disparada del dólar generó tensiones adicionales con vistas al domingo, aunque el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, admitió que "algunas restricciones" al cepo "quizás tengan que ser revisadas" para evitar que "algunos argentinos vayan forzosamente al mercado" paralelo.
Vanoli quedó en el centro de la escena tras afirmar que difundir el valor de la divisa en el mercado no oficial es como "publicar el precio de la cocaína". "Lo que quise decir es que la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas", buscó justificarse.
Fuente: Infobae