Policiales
Caso Ferreyra: A tres años del crimen, crecen las complicaciones para Pedraza
El ex líder ferroviario también está jaqueado en una causa por supuestos sobornos. La Cámara de Casación debe analizar aún si ratifica las condenas.
Lunes, 21 de octubre de 2013
              


Hace tres años, el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra recibió un disparo mortal que terminó con su vida y que, según la justicia, provino de una fuerza de choque que respondía a las órdenes del líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza. La jornada de ayer fue signada por un homenaje en la misma esquina donde cayó el joven el 20 de octubre de 2010, en medio de una manifestación en reclamo por la reincorporación y el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Actualmente, la Cámara de Casación debe comenzar a analizar si ratifica las condenas que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 a los acusados por el crimen, mientras que la situación de Pedraza puede agravarse en la causa por el supuesto intento de soborno a integrantes del máximo tribunal penal.
La esquina de Luján y Perdriel, en el barrio de Barracas, volvió a ser el escenario, pero esta vez para el homenaje que militantes de izquierda y del Partido Obrero realizaron ayer a las 11, al cumplirse tres años del asesinato de Ferreyra. Una placa emplazada en la vereda fue descubierta en su memoria: "Mariano Presente. Viva tu lucha obrera y socialista". El acto también se enmarcó en la campaña que lleva adelante el Frente de Izquierda, con la palabra de sus candidatos Néstor Pitrola y Jorge Altamira. Fue una continuación de la movilización que ese sector encabezó el pasado viernes a los Tribunales de Comodoro Py, donde la Cámara de Casación tiene en sus manos la revisión de las condenas a los acusados por el crimen, que fueron sentenciados a penas de entre los 15 y 18 años para la cúpula gremial y para los autores materiales del asesinato, respectivamente. El reclamo unánime fue que no se reduzca la condena a Pedraza ni a ninguno de los demás acusados, además de pedir que se profundice la investigación sobre los nexos políticos en el gobierno nacional que, a su criterio, fueron parte del entramado que culminó con la muerte del joven.

REVISIÓN. En rigor, la sala de Casación integrada por los jueces Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se encuentra lejos de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. Todavía las partes no fueron notificadas formalmente de la integración del tribunal, paso previo a que se puedan presentar recusaciones y, recién entonces, comiencen a analizar las condenas. El TOC 21 concedió las apelaciones de manera parcial a las defensas y a las querellas. Todos los cuestionamientos por las penas pasaron a Casación, pero los intentos defensivos de anular todo el juicio fueron rechazados por el tribunal que dictó las 14 condenas y las tres absoluciones tras ocho meses de debate oral y público.
SOBORNOS. El frente judicial más complicado para Pedraza se encuentra por una causa desprendida del expediente principal: el presunto intento de soborno a miembros de la Cámara de Casación para revertir el encarcelamiento de varios integrantes de la patota que respondía a la UF a comienzos de la investigación. Se prevé que antes de fin de año se eleve la causa a juicio contra seis sospechosos –incluyendo a un ex espía, un funcionario judicial y a miembros de la cúpula sindical– acusados de haber intentado la maniobra, por lo que el tribunal que resulte sorteado podrá en los primeros meses del año próximo definir fecha para el comienzo del debate.
Eduardo Riggi, uno de los integrantes de Casación que, según las escuchas, habría sido el destinatario de los pagos, fue excluido de la investigación por el juez Luis Rodríguez, a pesar de las pruebas surgidas de las intervenciones telefónicas y a que el magistrado era el único miembro del Poder Judicial que figuraba en la agenda de contactos del líder gremial. Por este motivo, el Centro de Estudios Legales y Sociales –que representa a la familia del joven– presentó una denuncia por falta de "idoneidad" ante el Consejo de la Magistratura, que luego del descargo de Riggi pasó a formar parte de los expedientes que sufre la parálisis de ese órgano.

HOMENAJE. En el acto que se llevó a cabo en la misma esquina donde Ferreyra fue baleado, tomaron la palabra Marcelo Varterian, amigo y compañero de militancia de Mariano; Omar Merino, integrante de Causa Ferroviaria; y los referentes del FIT. En el cierre, Altamira destacó: "Si el gobierno nos hubiese escuchado y hubiera echado a toda la mafia del ferrocarril, no hubiera ocurrido la tragedia de Once que se cobró la vida de 51 personas, y tampoco los accidentes posteriores."
Por su parte, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, manifestó en referencia al nuevo aniversario que "la defensa corporativa de los negocios empresariales y de la burocracia sindical se llevó la vida de un joven que luchaba contra la precarización laboral". "Estamos más aliviados sabiendo que hoy los asesinos de Mariano están en cana, pero queda pendiente la pelea por eliminar la precarización laboral que es por la que dejo la vida", aseguró al responsabilizar a la burocracia sindical durante la década del '90 de haber perpetrado ese régimen de flexibilización.
Hoy, la Juventud Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza Hugo Yasky, conmemorará el tercer aniversario del asesinato durante una conferencia de prensa a las 8, en la que además se lanzará una campaña por el trabajo digno, y de la que participará Pablo Ferreyra.



Por:
Gabriel A. Morini
Fuente: tiempoargentino
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar