Argentina acordó pagar con quita los juicios de cinco empresas ante el CIADI
El Gobierno acordó pagar 500 millones de dólares a cinco compañías para que retiren sus reclamos en el organismo. El pago será con una quita y en bonos soberanos (Bonar 2017 y Boden 2015).
Viernes, 11 de octubre de 2013
La Argentina cerró ayer un acuerdo para cancelar las demandas que cinco empresas iniciaron contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial luego del estallido de la crisis de 2001-2002. Si bien el acuerdo no fue confirmado oficialmente, Tiempo Argentino pudo saber que el Estado pagará cerca de 500 millones de dólares para cerrar las demandas que Azurix, Blue Ridge, Vivendi, National Grid y Continental Casualty Company habían iniciado contra la Argentina. Ese entendimiento implica una quita sustancial sobre el capital y los intereses de las demandas que plantearon las compañías.
Ayer se especulaba con la posibilidad de que el pago de esa deuda se efectuará con bonos soberanos de la República Argentina, especialmente Boden 2015 y Bonar 2017 y no se descarta que el acuerdo incluya un compromiso de inversión de esas compañías de un porcentaje no especificado de la sentencia inicial.
El entendimiento se selló en el marco de la visita del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a Washington, donde participa de la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y habría sido además el disparador para sellar una nueva “alianza estratégica” con el organismo multilateral de crédito bajo cuya órbita funciona también el CIADI (ver aparte) que implica un financiamiento por U$S por 3000 millones de dólares.