Mercados Financieros
Cambios en estadísticas empujan a bonos atados al CER
El avance para establecer un nuevo índice de precios al consumidor nacional impulsa al alza la cotización de esos papeles. Los mercados miran también a EE.UU.

Martes, 8 de octubre de 2013
El nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que comenzará a aplicar el Indec en concordancia con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsa a los bonos que ajustan por CER (el Coeficiente de Estabilización de Referencia que refleja la evolución de la inflación) a sumar fuertes ganancias.
El cambio en las estadísticas por parte del Gobierno –que se implementaría a partir de 2014- genera expectativas positivas en los mercados y llevó solo la semana pasada al Par en pesos a dispararse un 7,11 por ciento y a sumar ayer otros 62 puntos de suba. En la misma línea, el Bocon 6º serie avanzó más de 6,10% en las últimas seis ruedas y el Discount en pesos creció más de 5,30% en el mismo período.
Por el contrario, el ajuste que solicitó el FMI sobre los datos de PBI continúa haciendo retroceder a los cupones atados al crecimiento, ante el temor a que se corrijan las cifras anunciadas hasta ahora por el Indec y finalmente no se concreten los pagos en diciembre de 2014 del cupón, que se dispara más a partir de un crecimiento del 3,26%. Por eso, el warrant en dólares bajo ley argentina se desplomó 7,32% la semana pasada.
Pero también los mercados están atentos a los pasos que da la Corte de los Estados Unidos respecto al caso argentino frente a los holdouts y fondos buitres por la reestructuración del 7% de la deuda que fuera defaulteada en 2001.
Tal como sucedió la semana pasada, nuevamente el caso argentino no figuró en el listado de litigios a resolver por la Corte estadounidense, por eso la incertidumbre se traslada al viernes, cuando los nueve jueces se reúnan nuevamente a puertas cerradas para determinar qué otros litigios tratarán en los próximos meses.
El consenso de los analistas indica, sin embargo, que más allá de la decisión del máximo tribunal estadounidense de aceptar o no el caso en algún momento, la resolución final del juicio entre Argentina y los holdouts podría demorarse hasta mediados del próximo año, ya que se espera que nuestro país se encargue de recurrir a todas las posibilidades que brinda la Justicia para seguir ganando tiempo, como parte de su estrategia judicial para que nadie cobre con privilegios bonos por los que se obtuvieron quitas de hasta el 75 por ciento.
"Nuestro escenario más probable sigue apuntando a que no habrá resoluciones inmediatas sino que, con el objetivo de seguir agotando instancias judiciales, una resolución en firme podría demorarse hasta mediados del 2014 o incluso 2015", indicaron desde Portfolio Personal.
Los inversores también estarán pendientes de las negociaciones en EE.UU. para aumentar el techo de endeudamiento y evitar así el colapso económico del país.
"El tema que van a seguir todos los mercados es el shutdown, sobre todo a medida que se vaya aproximando el 17 de octubre, la fecha donde se alcanzaría el techo de deuda", afirmó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, según Bae.
"Si a medida que se acerca el 17 no se logra un acuerdo, la volatilidad en los mercados va a ir aumentando", agregó.
Por el cierre parcial del gobierno que generó la falta de acuerdo para elevar el techo de deuda, esta semana no habrá difusión de datos económicos en EE.UU.
Fuente:Minuto Uno