Ministerio de Desarrollo Social
Entregaron certificados de finalización de cursos de capacitación en el CIFF Nº 1
Las acciones tuvieron como propósito trabajar en la atención y estimulación para el desarrollo integral del niño, sin dejar de lado las capacitaciones en oficios para sus padres.

Jueves, 29 de diciembre de 2011
La Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social realizó el cierre de los cursos de capacitación que se llevaron a cabo durante el año en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF).
En estas entidades que integran la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia fueron diversas las actividades que se llevaron a cabo en 2011, las que se destacaron por la amplia participación de niñas, niños y sus padres.
Las acciones tuvieron como propósito trabajar en la atención y estimulación para el desarrollo integral del niño, sin dejar las capacitaciones en oficios para sus padres o bien sobre prevención y abordaje de temáticas como adicciones o violencia contra el género.
El Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar Nº 1 fue el escenario donde se realizó el acto de entrega de certificados de los diversos cursos de capacitación que se llevaron a cabo durante el año.
Cursos de capacitación
En la entidad, se concretaron espacios de formación entre los que sobresalen el circo para la niñez, talleres de porcelana fría para madres, de goma eva, estimulación temprana, jardinería, inglés y computación.
En articulación con escuelas técnicas, se efectuaron cursos de corte y confección con máquinas industriales, además de capacitación en talleres de electricidad, letrista y sanitarista.
En los CIFF, el teatro también estuvo presente con el grupo Obracadabra, que brindó talleres a niños en donde hubo música, baile, práctica en zanco y acrobacia en tela. En este sentido las madres acompañaron a sus hijos confeccionando los trajes.
Inclusión laboral
Las capacitaciones en oficios buscan generar una oportunidad laboral en madres y padres de los chicos, además de atender demandas comunitarias. En lo que respecta a educación, se brindan clases de apoyo escolar a niñas y niños.
Además se llevó a cabo una capacitación con niñas y niños que superan los 10 años para elaborar rompecabezas que serán distribuidos en las instituciones de la provincia, donde el objetivo es generar en los más pequeños, además de actividades recreativas, acciones que permitan el desempeño de la imaginación y la creatividad.
“El apoyo escolar es una de las actividades más destacadas que hemos estado haciendo, es algo muy importante para el crecimiento de la niña y el niño”, expresó Teresita Dansey, directora de Fortalecimiento Integral de la Familia. En esa línea, la funcionaria destacó el convenio firmado entre la cartera social y el Ministerio de Educación, que permitió la construcción de anexos de salas de jardines de infantes en los CIFF.