Nacionales
La Plata: afirman que el 2 de abril hubo una "catástrofe social"
Un estudio universitario asegura que el 2 de abril último, la ciudad de La Plata "no sufrió una catástrofe natural sino una catástrofe social" debido a la ausencia de políticas públicas que ayudaran a los inundados, quienes debieron resolver por sí mismos la evacuación de sus hogares.

Miércoles, 2 de octubre de 2013
Así surge de un informe de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata sobre la inundación que provocó al menos 70 muertos en abril.
El informe se basa en el relevamiento realizado por más de 1500 voluntarios, en su mayoría estudiantes y profesionales de la Facultad de Trabajo Social.
Del trabajo surge que más de la mitad de las viviendas que fueron encuestadas (57, 25%) tuvieron la necesidad de evacuarse en la tormenta, aunque sólo pudo evacuarse el 81,16% de los que manifestaron la necesidad de hacerlo.
Se evidencia que la evacuación de la población se realizó durante la tormenta en su gran mayoría (88,42%), refugiándose en casas particulares (78,72%), ya sean de familiares, amigos, o vecinos que dieron alojo solidariamente. En instituciones públicas, lo hizo apenas el 4,77%.
En cuanto al nivel del agua alcanzado, en el 28,5% de las viviendas el agua alcanzó hasta 0,50 mts; en el 34,55%, desde 0,60 mts a 1 mts; en el 23,4% desde 1,10mts a 1,50mts; y en el 11,79%, entre 1,60 a 2 mts.
El estudio se dio a conocer esta tarde durante la "jornada cívica y democrática" que se realizó en la Plaza San Martín, de calle 7 y 51, donde se conformaron distintas mesas redondas a fin de abordar la problemática de la inundación.
En una de las mesas, se debatió la “Causa contencioso administrativa y penal. La cuestión judicial: Irregularidades en el reconocimiento de víctimas”, y la charla estuvo coordinada por el juez Luis Arias.
Arias aseguró que “hoy vinimos a explicar las vicisitudes del proceso judicial porque los jueces tenemos que ejercer el derecho a la comunicación que tenemos” y calificó al encuentro como “muy positivo”.
Dijo que “el número de víctimas aún no se puede dar a conocer” y pidió “cuidar a los familiares de los damnificados y a quienes perdieron a sus seres queridos”.
“No siento presión de parte de los vecinos, estoy muy contento por la comunicación que se generó, de poder explicarles las vicisitudes legales, los problemas en el proceso y las pruebas que se realizan”, expresó y agregó que “el hecho de que ellos puedan estar al tanto es muy tranquilizador”.
Arias destacó que “la vinculación directa en lo personal y en las redes sociales es muy fuerte, no debemos olvidar que los medios dominantes en la ciudad no publican nada de la inundación”.
“Este ocultamiento de la información produce el efecto contrario, nos une más a los que estamos en el mismo barco”, finalizó.
También se llevó a cabo un debate referido a la “Planificación, las obras hidráulicas y Código de Ordenamiento Urbano (COU)”, el cual estuvo a cargo de los ingenieros civiles Pablo Romanazzi y Claudio Velazco.
Velazco estimó que el presupuesto para las obras en La Plata “debería ser de 6887 millones de pesos” y aseguró que “parece mucho, pero el resultado después son las muertes”.
“Si está la decisión política puede pensarse todo en etapas, no hay que hacerlo de un día para el otro”, continuó y graficó que, caso contrario, “con este tipo de tormentas la gente se va a volver a inundar”.
Consideró que las obras deben realizarse “en conjunto entre la provincia y el municipio”.
En tanto, Romanazzi estimó que “todas las propuestas deben ser analizadas” y dijo que “hay que probar medidas como desviar parte de los caudales de los arroyos a las cavas que hay en la ciudad”.
“No debemos buscar el equilibrio entre lo económico y lo posible”, afirmó y añadió que “estamos muy retrasados en tema hidráulico”.
Fuente: télam