Tendencias
Con el buen tiempo, los argentinos consumen más cerveza y ropa
or: Mariana Gándara mgandara@infobae.com
De la mano del calor, una radiografía de los hábitos de consumo de los argentinos en esta estación: la predisposición al gasto aumenta un 15% con respecto al invierno. También se incrementan las salidas y se come más helado

Domingo, 22 de septiembre de 2013
El cambio de estación y, como consecuencia, los días de temperaturas más agradables no sólo afectan el ánimo del consumidor sino también en sus hábitos de consumo. Más salidas al aire libre, nuevas temporadas en las colecciones de ropa y una mayor disponibilidad de dinero por medidas económicas, las principales razones.
Según una investigación sobre consumo realizada por el especialista en marketing Damián Di Pace, durante la primavera los consumidores salen un 25% más de sus casas que en el invierno, y el sol y la buena temperatura vuelven al consumidor un 15% más predispuesto hacia el gasto que en invierno.
"La sustitución de hábitos de vida incrementa las oportunidades de compra. El consumidor sustituye el clima cálido del hogar por un incremento de salida a la calle. Reemplaza los encuentros con amigos en su casa y las películas por una tarde de compras en espacios abiertos y salidas tanto de ocio como de entretenimiento al aire libre", señaló Di Pace.
Las cifras indicaron que el consumidor gasta un 35% más de dinero en comidas y bebidas fuera de su casa ya que incorporan más salidas a restaurantes, bares, boliches o parques, entre otras alternativas.
Entre septiembre y febrero, es la época en que más cerveza se consume y se vende el 50% del volumen total por año. En Argentina, se consumen unos 44,5 litros anuales, lo que posiciona a esta bebida alcohólica como la preferida entre los argentinos, ya que el consumo per cápita de vino ronda los 23,5 litros y los espumantes no alcanzan los 2 litros por persona por año, según las cifras que surgieron de un estudio de Abeceb.com.
Y si hablamos un producto estrella en tiempos de calor, el helado es uno de los líderes indiscutidos. Si bien se consume a lo largo del año, es en primavera y verano cuando más se adquiere. El 72,8% de los helados se vende en estas estaciones, de acuerdo a la consultora CCR.
El cambio en el consumo también se ve reflejado en el guardarropa. Ante la llegada de una nueva estación, cambia el clima y las temporadas de las colecciones de moda. Por lo tanto, trae aparejado una modificación en el hábito de compra de ropa y calzado. En busca de incorporar nuevas prendas acordes con las últimas tendencias, renuevan su guardarropa en un 35 por ciento.
En lo que respecta al cuidado personal, las cremas hidratantes y protectores solares también incrementan sus ventas.
"En economía las decisiones en materia de política monetaria y fiscal son incentivos hacia la acción de compras e incremento del gasto en bienes y servicios. Las últimas resoluciones adoptadas en la materia inyectarán al consumo", aseguró Di Pace.
En esa misma línea, el especialista resaltó que este año el consumo estará potenciado tanto por el incremento del mínimo no imponible de ganancias que vierten en el mercado $4.500 millones como también por la actualización automática de las jubilaciones y los aumentos otorgados en las asignaciones familiares y universal por hijo.
Fuente: Infobae