Nacionales
El proyecto para cerrar comercios los domingos avanza en Santa Fe
La medida, que generó polémica en el sector en todo el país, tiene eco en esa provincia. Empresarios y empleados de comercio presentaron en Diputados el anteproyecto de ley que busca establecer el descanso dominical

Jueves, 19 de septiembre de 2013
Representantes del empresariado y de los empleados de comercio presentaron el anteproyecto de ley que fue entregado a un grupo de diputados provinciales de Santa Fe que establece el descanso dominical para el sector. El texto fue recibido por el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, y sus pares de la Comisión de Asuntos Laborales Marcelo Picardi, José María Tessa, Federico Reutemann, Alejandra Obeid, Inés Bertero, Verónica Benas y Germán Mastrocola.
En representación del gremio de Empleados de Comercio estuvieron el secretario general de la filial Rosario, Luis Battistelli; su par de Santa Fe, Adrián Ferreira, junto a representantes de las filiales de Venado Tuerto, Rafaela, Tostado, San Carlos, San Jerónimo Norte, 9 de Julio, Armstrong, Bigand y Cañada de Gómez.
Por el sector empresarial concurrieron el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; Mariano Martín (Cámara de Supermercadistas de Rosario); Juan Milito (Centro de Unión Almaceneros), entre otros.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Marcelo Picardi, remarcó que el encuentro fue "muy positivo, ya que han estado presentes todas las partes involucradas en este proyecto y por eso esta iniciativa tuvo el eco que hoy hemos visto en la legislatura". "Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa porque entendemos que es un descanso merecido para todos los trabajadores de comercio", añadió.
En tanto, Martín, de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, manifestó el apoyo a la iniciativa del sector que representa porque "la sociedad está madura para hacer análisis de fondo como éste, y decidir si quiere una sociedad que divida las clases sociales o una sociedad que va en camino a retomar los valores fundamentales, entre los que está la familia". "La Cámara que presido tiene 60 años de antigüedad y esta iniciativa sin duda va a marcar un antes y un después en la legislación de la provincia", completó.
Los puntos más importantes del proyecto
Los establecimientos comerciales y de servicios de toda la provincia estarán obligados a permanecer cerrados los domingos y feriados nacionales. Además, la prohibición se extiende a los días 25 de diciembre y 1 de mayo y a la franja horaria de 14 a 24 durante los días 24 y 31 del último mes del año.
Sin embargo, podrán abrir los domingos los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños, los que estén ubicados en terminales de cualquier medio de transporte y los dedicados a la distribución y venta de diarios.
Además, entre los establecimientos que quedan fuera de esta regulación figuran los que se dediquen a la salud, transporte, hotelería, telecomunicaciones y venta de combustibles. También la excepción incluye a los restaurantes, bares, videoclubes, florerías y espacios de esparcimiento (teatro, cines, juegos infantiles, circos y otros, según la información brindada por La Capital.
Fuente: Infobae