EEUU
"No podemos dejar que un dictador utilice las armas más horribles"
Estados Unidos y Francia subrayaron que tienen apoyo internacional amplio y creciente para una acción contra el régimen sirio de Bashar Al Assad por el uso de armas químicas y que al menos una decena de países se preparan para una acción militar.
Domingo, 8 de septiembre de 2013
              



En una conferencia de prensa conjunta con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, al término de un encuentro en París, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que "la ausencia de acción supone un riesgo más importante que la misma intervención".

"No podemos dejar que un dictador se sirva de las armas más horribles. Hay que aportar una respuesta selectiva y limitada, pero no por eso menos clara" porque "enviar el mensaje de que no hacemos nada es más peligroso que actuar", argumentó.

El secretario de Estado de EEUU aseguró que lo que se está planeando no es una guerra, que no habrá tropas sobre el terreno y que no es comparable con Irak, ni con Afganistán, ni siquiera con Libia.

"La única forma de poner fin al conflicto sirio pasa por una solución política y no militar", dijo.

Sobre ese punto, Fabius puntualizó que "es ilusorio esperar una solución política sin respuesta".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, anunció también este sábado que se dirigirá a los ciudadanos para explicar su decisión una vez que se presente el informe de los inspectores de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria en agosto pasado, algo que dijo que ocurrirá en torno a las fechas en que se conozca también la posición del Congreso de Estados Unidos.

"Entonces tendré todos los elementos para dirigirme a los franceses", señaló Hollande, quien se encontraba en Niza (sureste de Francia), y estimó que ha habido progresos en "el trabajo de convicción" de otros países durante el G20 de San Petersburgo y la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Vilna.

Precisamente, Kerry y Fabius hicieron hincapié en que, tras el G20, 12 de los 20 países miembros comparten su visión de que hace falta "una acción fuerte".

"Hay un apoyo amplio y creciente -resumió el ministro francés- a una reacción fuerte" que "debe ser corta, selectiva y que impida a Al Assad cometer una masacre" como la del 21 de agosto.

"Sabemos, con una certidumbre implacable, que Al Assad franqueó esa línea roja", comentó Kerry acerca de las armas químicas, al tiempo que señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha decidido si esperará al informe de los expertos de la ONU.


Fuente:Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar