Salud
Una de cada tres personas escapa al chequeo médico
Por miedo, mucha gente evita los controles de salud. Además, la mitad confesó que no visita al odontólogo ni una vez al año.

Sábado, 31 de agosto de 2013
El 35% de los argentinos confesó que va al médico para un chequeo general al menos una vez al año, según revela una reciente encuesta sobre bienestar y salud que encargó la empresa Philips. El dato no es optimista, si se tiene en cuenta que los controles periódicos son claves para prevenir enfermedades y el 25% de los consultados dijo "no concurrir nunca al médico".
Los más reacios son los varones jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos. Entre ellos, la no visita al médico crece por encima del promedio: de los 18 a los 29 años, apenas el 58% de los hombres afirma hacerse exámenes clínicos al menos una vez al año, informó este sábado el diario Perfil.
"Muchas veces la gente llega al hospital con un problema de alta complejidad porque fallamos en la atención primaria y preventiva, algo que resalta en varios puntos de la encuesta", le dijo a ese medio Jorge Giaccio, del equipo de Diagnóstico e Imágenes del Hospital El Cruce.
Incluso peor se encuentra la salud dental, que parece despertar mayores temores: apenas el 50% de los argentinos dice visitar a su odontólogo una vez al año. Y también crece la cantidad de personas que confiesan directamente no tener dentista: el 38% de los hombres y el 27% de las mujeres afirman que "no van nunca al odontólogo".
Estos datos cobran relevancia días después de lo ocurrido con el delantero del club Deportivo Laferrere, quien falleció el último martes tras descomponerse y desvanecerse durante un partido contra General Lamadrid, por el campeonato de Primera División C de fútbol.
Se trata del atacante Héctor Sanabria, de 28 años, quien debutó en 2003 en Nueva Chicago y jugó en Flandria, Argentino de Merlo y Fénix, todos equipos del Ascenso, antes de recalar en el conjunto del oeste del Gran Buenos Aires. Sanabria se descompuso y luego se desvaneció totalmente, por lo que fue retirado del campo de juego y atendido en los vestuarios, aunque falleció.
Fuente: Minutouno