Nacionales
La campaña política se trasladó al Council of the Americas
De la conferencia "Argentina: Perspectivas económicas y políticas" participaron algunos de los principales actores de la carrera hacia la renovación del Congreso y el 2015.

Jueves, 22 de agosto de 2013
Con los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a modo de la más exacta de las encuestas, los candidatos de las distintas fuerzas políticas se aprestan a encarar la segunda parte de la campaña de cara a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre. En ese sentido la conferencia "Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas" organizada por la American Society / Council of the Americas y la Cámara Argentina de Comercio se convirtió este jueves en escenario de la disputa electoral.
Así, algunos de los principales protagonistas de la contienda por la renovación del Congreso nacional trasladaron este jueves la campaña política al hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires. Entre los disertantes invitados estuvieron Daniel Scioli, gobernador bonaerense y protagonista central en la campaña de Martín Insaurralde, el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria; Francisco De Narváez, referente y cabeza de la lista de candidatos a Diputados por Unidad por la Libertad y el Trabajo; Margarita Stolbizer, primera candidata por el Frente Progresista, Cívico y Social y Sergio Massa, referente del Frente Renovador y gran ganador en las PASO.
Amén de la disputa bonaerense estuvieron los referentes de otros distritos como el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y los gobernadores de Santa Fe y Chaco, Antonio Bonfatti y Jorge Capitanich.
En su alocución, el mandatario bonaerense retomó el tono de los discursos de campaña. Recalcó todo los logros alcanzados en los últimos 10 años de gobierno kirchnerista, admitió que todavía hay cosas por realizar, ratificó su pertenencia al oficialismo luego de meses de especulaciones acerca de su posible alejamiento y cargó contra el discurso opositor. "Cuando se hacen propuestas hay que explicar cómo se va a hacer para no desfinanciar al Estado. Ya hemos vivido propuestas que son pan para hoy hambre para mañana. No hay soluciones mágicas, no hay que comprar espejitos de colores" disparó Scioli. Por eso llamó a profundizar lo bueno, corregir los errores y "ayudar a que este gobierno termine lo mejor posible" de modo de que "la Argentina deje esa etapa pendular de volver a empezar" de manera constante y encarar el futuro a partir de las coincidencias que existen entre las distintas fuerzas políticas.
Por su parte De Narváez, el gran perdedor de las PASO (perdió más de 20 puntos porcentuales con respecto a las Legislativas de 2009 que lo tuvieron como principal ganador al vencer al ex presidente Néstor Kirchner) consideró que todas las fuerzas políticas deben "alcanzar un acuerdo de compromisos básicos" y llamó a "pacificar los espíritus y construir consensos". Reclamó por "un Banco Central independientes, normalizar el INDEC y una AFIP despolitizada". Asimismo asumió uno de los temas planteados por la presidente Cristina Fernández en sus últimos discursos: endeudamiento. "El dogma de que endeudarnos es malo es un error. Endeudarse para ir al casino no es una buena decisión, pero para cada uno de los programas de los tres gobernadores que me precedieron (Scioli, Capitanich y Bonfatti) es una buena decisión". En este sentido coincidió con la mandataria en la necesidad de tomar deuda para financiar obras de infraestructura y no para gastos corrientes como alientan algunos sectores de la oposición.
A su vez el líder del PRO, protagonista destacado de las campañas de Gabriela Michetti y Sergio Bergman, instó a los empresarios a "expresar y arriesgar" su opinión sobre el rumbo del país. "Necesitamos empresarios más comprometidos con lo público, dispuestos a expresar y arriesgar sus opiniones sobre cuál es el camino" para el país enfatizó Macri al tiempo que reclamó que "los gobiernos deben entender que su rol es el de facilitar el proceso de inversión que lleve al desarrollo de nuestro país". Anticipadamente lanzado de lleno en la carrera presidencial Macri incluso se comprometió "a trabajar en los próximos años para unir la Argentina".
En tanto el intendente de Tigre, Sergio Massa, evaluó que frente a la discusión planteada en los últimos años "no se trata de si el camino es el ajuste o la devaluación, el camino es la inversión". "Nuestro principal desafío a futuro es tratar de reconstruir internamente y externamente la confianza para generar la inversión que permita a la Argentina resolver los problemas que hoy tiene" señaló el candidato a diputado nacional y advirtió que "parte de nuestros problemas como país es que discutimos con mucha intensidad en procesos electorales y después no transformamos eso en políticas de Estado".
Fuente: Minutouno