Sociedad
"Los pueblos cada vez son más conscientes de su derecho a decidir qué comen y cómo lo producen"
El derecho de los pueblos a decidir qué alimentos producen, cómo lo hacen y qué consumen, lo que puede simplificarse en el concepto de soberanía alimentaria, es un debate creciente en Argentina y en todo el mundo, aseguró Miryam Gorban, nutricionista y especialista en la temática.
Lunes, 19 de agosto de 2013
              







"Siempre que uno habla de soberanía está vinculado a los acontecimientos económicos, políticos y sociales, por eso cuando decimos soberanía alimentaria es mucho más que decir compro tal o cual comida e involucra a todo el proceso desde que se produce hasta que está en la mesa", señaló a Télam Gorban, quien coordina una cátedra abierta recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires sobre la temática.

Y añadió: "Este derecho a decir qué producir, cómo hacerlo, cómo comercializarlo, y cómo consumirlo siempre tiene que ir ligado al respeto por el origen de ese pueblo, por su cultura y su realidad social".

La nutricionista, que escuchó hablar por primera vez de este concepto en la Cumbre Mundial de Alimentación de 1996 en boca de miembros de La Vía Campesina, afirmó que "para no limitar la soberanía a la producción es indispensable una alianza con los consumidores, pero también trabajar sobre la cadena de comercialización que muchas veces es tan concentrada y monopólica como la producción".

El "consumo responsable" -según la especialista- no tiene sólo que ver con "averiguar el origen del alimento, sino con pensar, por ejemplo, cuánto voy a comer realmente y no comprar de más para luego tirar a la basura".

En referencia a las mayores problemáticas Gorban mencionó que "todavía existe, en el país y en todo el mundo, una gran concentración de la tierra, una sobreexplotación de los recursos naturales y un abuso de los denominados alimentos transgénicos".

"El monocultivo no sólo desgasta el suelo por su propio efecto sino que para plantar soja, por ejemplo, se arroja sobre las tierras agrotóxicos de todo tipo para matar todo lo que no sea esta planta y generar producciones en tiempo récord", sostuvo.

Y continuó: "lo mismo pasa con los animales que son engordados con químicos, viven hacinados y entonces generan virus producto de esas malas condiciones, para los cuales luego nos venden las vacunas retroalimentando esas cadenas negativas que deterioran nuestra salud".

La nutricionista detalló que "el concepto de soberanía se nutrió muchísimo de los aportes que muchos médicos hicieron, tanto en el país como en el extranjero, a partir de investigar los efectos de los agrotóxicos sobre la población, e incluso de la composición de los alimentos".

Para Gorban, un elemento clave es el control de precios: "no puede ser que los pueblos paguen sus alimentos al mismo valor que se exportan, y eso es lo que termina sucediendo".

La especialista ponderó las políticas de "Carne para Todos" y "Pescados para todos" e indicó que "para que esto sea realmente efectivo tiene que estar programado y regulado por el Estado, y sobre todo asegurado en los barrios más vulnerables y con continuidad".

Otra arista de la temática es la extranjerización de las tierras y, en este aspecto, la nutricionista alertó que "el 6% del territorio nacional está en manos de extranjeros, sobre todo en zonas clave como el acuífero guaraní o la cordillera".

"La provisión de alimentos orgánicos y frescos se puede lograr con cadenas cortas de comercialización, para lo que se podría, por ejemplo, multiplicar las huertas en las casas, comunitarias o bien rodear a las ciudades de quintas", sostuvo.

Autora del libro "Seguridad y Soberanía Alimentaria", que está por reeditar, Miryam -que hoy tiene 82 años- nació en Santa Fe pero se crió en Añatuya, Santiago del Estero, donde se recibió de maestra.

Al llegar a Buenos Aires hizo la carrera de dietista y, si bien atendió en consultorio, siempre tuvo inclinación por los temas sociales lo que la fue llevando a esta temática hasta que en 1996 participó de la Cumbre Mundial de Alimentación en Italia y conoció a los militantes de La Vía Campesina y al concepto de soberanía alimentaria.

"Volví como un Quijote a traer la idea a la Argentina. Así comenzamos a juntarnos con ingenieros agrónomos, abogados, nutricionistas, campesinos, agricultores y entre todos fuimos desarrollando este concepto, del que cada vez se habla más tanto en Argentina como en el mundo", concluyó.










Fuente: Telam


Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar