Nacionales
¿Quiénes encabezarán las listas de candidatos a la Legislatura porteña?
El 27 de octubre, a las nóminas de aspirantes en la Ciudad a ocupar un lugar en el Congreso nacional se sumará una categoría más: legisladores porteños. Las distintas fuerzas comienzan a definir los nombres de sus candidatos.

Jueves, 15 de agosto de 2013
Las listas de candidatos en la ciudad de Buenos Aires al Congreso nacional sumarán el próximo 27 de octubre una categoría más: legisladores porteños. Tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) las distintas fuerzas políticas se aprestan, en simultáneo, a encarar por un lado la segunda parte de la campaña electoral y a definir por el otro los nombres que integrarán la lista de candidatos en la carrera hacia la renovación de la Legislatura.
En ese camino, y aunque todavía tienen plazo hasta el próximo 7 de septiembre para inscribir los nombres de sus candidatos ante la justicia electoral, algunas fuerzas ya tienen definidas sus listas.
Camino Popular, que lleva a Claudio Lozano como primer candidato al Senado y a Itai Hagman a la cabeza de la lista de aspirantes a ocupar una banca en Diputados, llevará a Fabio Basteiro como primer candidato a la Legislatura porteña.
Basteiro que ingresó a la Legislatura en 2009 en la lista de Buenos Aires para Todos el partido de Lozano en Unidad Popular, pondrá en juego su banca junto al resto de sus compañeros de bloque, Laura García Tuñón y María América González.
El panorama no es sin embargo tan evidente en las dos principales fuerzas en la ciudad. En el PRO la danza de nombres es enorme. "Va desde sumar a Graciela Ocaña hasta que baje algún ministro como Hernán Lombardi (Cultura) o Esteban Bullrich (Educación) e incluso hay quien se animó a nombrarla a (María Eugenia) Vidal" aseguraron a minutouno.com fuentes del PRO.
El propio Bullrich salió sin embargo en las últimas a desestimar esas versiones. Aseguró que está trabajando en la candidatura presidencial de Mauricio Macri para 2015 y en la posibilidad de conducir la misma cartera que hoy ocupa pro a nivel nacional. "Yo voy a ser ministro de Educación y ministro en el 2015" aseguró Bullrich.
Por el momento los equipos técnicos del PRO mandaron a medir a todos los candidateables. De los resultados que arrojen esos sondeos y de la palabra final del jefe de gobierno porteño surgirá el nombre que encabezará la nómina.
Lo que sí es seguro, adelantaron las mismas fuentes, es que algunos de los legisladores que vencen su mandato como Alejandro García, Carmen Polledo, Roberto Quattromano, Helio Rebot, Bruno Screnci y María Karina Spalla, tienen un lugar asegurado en la lista. Queda aún por definir la posición.
Graciela Ocaña, diputada nacional con mandato hasta 2015, se mostró sin embargo dispuesta a "bajar" a la Legislatura en el camino de cimentar sus ambiciones: gobernar la ciudadd e Buenos Aires. En ese camino y alentada por los sondeos podría competir en octubre con una lista corta con su fuerza Confianza Pública, espacio que formó junto al ex legislador denarvaista, Daniel Amoroso. Aunque no descartó un eventual acuerdo con el PRO.
Otro posible destino de Ocaña sería trabar un acuerdo con Sergio Massa, que si bien se impuso en la provincia de Buenos Aires, no tiene candidatos en Ciudad. Sin embargo desde el entorno del intendente de Tigre aseguraron a este medio que "con la ciudad no nos metemos, el Frente Renovador no va a tener candidatos en la Ciudad".
En el Frente para la Victoria el panorama no es más evidente. Como de costumbre el hermetismo es la regla dominante y se da por descontado que el armado de la lista de candidatos, como siempre, será supervisada por la propia presidente Cristina Fernández.
En las últimas horas surgió el nombre del ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada como probable cabeza de lista en la ciudad. Tomada fue precandidato a vicejefe de gobierno de la Ciudad en 2011 acompañando en la fórmula a Daniel Filmus, hoy candidato a renovar su banca en el Senado de la Nación.
En tanto en el frente UNEN no parece haber demasiado lugar para las sorpresas. El sublema Coalición Sur, encabezado por Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió, ya había nominado a Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, como cabeza de lista en la carrera a la Legislatura. Aunque el armado de la nómina es aún objeto de negociaciones entre las distintas fuerzas que componen UNEN, el triunfo de Coalición Sur en las PASO, los colocó en una inmejorable posición para disputar los lugares en la lista.
Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que realizó una muy buena elección en las PASO y se entusiasma con la posibilidad de meter por primera vez representantes en Diputados, apunta también a ingresar a la Legislatura porteña con Marcelo Ramal.
A su vez el Frente Nueva Izquierda que llevó a Alejandro Bodart como candidato al Senado y a Enrique Viale a diputados (no alcanzaron el piso del 1,5% de los votos para competir en octubre) impulsan una boleta corta para ingresar a la Legislatura con el referente del MST y de la CTA Capital, Sergio García, como primer candidato.
Fuente: Minutouno