Sociedad
Elecciones primarias: ya votaron los principales precandidatos
Durante la mañana, los aspirantes participaron del acto eleccionario. Massa destacó la importancia de las PASO y llamó a la gente a votar. Insaurralde celebró los 30 años de democracia. De Narváez pidió votar con tranquilidad, Carrió violó la veda y Filmus afirmó que la jornada "es una fiesta". Los comicios se llevan adelante con "normalidad"

Domingo, 11 de agosto de 2013
Con normalidad, los distintos precandidatos en las elecciones primarias asistieron a los lugares de votación para participar de las elecciones primarias. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que la jornada se lleva con normalidad.
Lo cierto es que los distintos aspirantes concurrieron a votar y lo hicieron de manera ordenada y sin grandes sobresaltos.
El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, Sergio Massa, votó en Tigre, en compañía de su esposa. Destacó la importancia de las Primarias y llamó a votar. El intendente de Tigre dijo que “es un paso muy importante en su carrera” y que lo importante es que la gente “participe de la elección de sus dirigentes”.
Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, emitió su sufragio en el Colegio Balmoral de la localidad bonaerense de Banfield.
"Es una elección normal, muy tranquila. Estoy muy feliz de seguir fortaleciendo la democracia 30 años después" de haberse restablecido, consideró el intendente. Insaurralde aseguró que el "proceso electoral" se está llevando a cabo "con total normalidad" y pidió "que todos vayan a votar".
El diputado y candidato por el espacio Unidad por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, votó en una escuela de la ciudad de Luján. Dijo que las elecciones se llevan con normalidad en casi toda la Provincia, salvo algunos problemas puntuales en algunos lugares, donde no estaban todas las boletas disponibles.
Hacia las 10 de la mañana, Elisa Carrió, precandidata a diputada nacional por la Coalición Sur del frente UNEN, votó en la Escuela Nº3 Onésimo Leguizamón, ubicada en Av. Santa Fe 1510, mesa 798. Luego de emitir su voto, la precandidata violó la veda electoral con sus declaraciones.
Hacia las 10:15, el precandidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, ingresó al cuarto oscuro para emitir su voto desde la ciudad de Rosario, afectada por las dos tragedias. El ex gobernador de la provincia de Santa Fe, expresó su dolor por los hechos ocurridos esta semana y que le costaron la vida a al menos 19 personas.
En tanto, Ricardo Alfonsín, segundo candidato a diputado en Provincia de Buenos Aires por el Frente Progresista Cívico y Social, votó en la Escuela Número 11 de Chascomús a las 8:34.
El diputado, que pretende renovar su banca, votó en compañía de sus hijos. Dijo que las PASO eran "importantes, pero no determinantes" y aseguró que tenían "la esperanza de hacer una buena elección", pero la que valía era "la de octubre".
Por su parte, Rodolfo Terragno, precandidato a senador por el espacio Suma+ de la alianza UNEN, votó a las 9:05 en la mesa 6387 en el colegio Corazón de Jesús del barrio porteño de Palermo. Dijo que se encontraba con "mucha alegría", "mucha fe de que las elecciones son el modo más legítimo de apoyar y disentir, más que un piquete o una movilización".
Uno de los que más tarde se presentó a sufragar, fue el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria Juan Cabandié. Luego de cumplir con su deber cívico, destacó la importancia del voto de los jóvenes en estas elecciones.
"Cada votación en la Argentina tiene que ser un día de mucha alegría. Estas elecciones son importantes porque es la primera vez que los jóvenes de 16 años pueden votar", dijo.
Cabandié también destacó que con estas primarias "es importante consolidar los frentes políticos". El legislador porteño emitió su voto a las 13:30 en la mesa 4359, en la Escuela N°7 "República de México", Juan Agustín García 2755, en el barrio porteño de Villa Crespo.
En diálogo con Radio 10, el precandidato a senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, dijo que ir a votar es "un acto que a uno lo pone optimista". Consultado sobre si se pone ansioso a la espera de los resultados, se definió como "relativamente tranquilo", aunque sostuvo: "La noche anterior uno dibuja en la cabeza los distintos escenarios y eso te genera algo de ansiedad", al tiempo que añadió que esperan con mucha voluntad, alegría y ganas los resultados, también de cara a las elecciones de octubre.
Filmus además destacó: "Lo que vi es que, y me lo decían las autoridades de mesa, demora el doble cada voto". "Es mucho más seguro el sistema: está hasta la foto de los que renovamos el documento, pero me parece que eso va a hacer que cierren más tarde las escuelas" y agregó que no cree que el escrutinio lleve demasiado tiempo en la Ciudad.
Una de las últimas en votar fue la candidata a senadora nacional por el Pro Gabriela Michetti, quien llamó a los referentes políticos a "leer bien" el mensaje que emitirá hoy la ciudadanía a través del voto porque "es la clave para que las cosas funcionen como deben".
"Si uno no escucha la voz del voto quiere decir que no tiene concepción ni convicción democrática", enfatizó la postulante tras destacar la importancia del sufragio.
En este sentido, consideró que "lo más importante que podemos hacer los políticos el día de las elecciones es estar atentos a lo que dicen las urnas" y "leer bien ese mensaje" porque, aseguró, "es la clave para que las cosas funcionen como deben funcionar".
En diálogo con radio Mitre, Michetti destacó sus expectativas sobre los resultados del escrutinio y resaltó que desde el PRO "tenemos una manera de hacer las campañas y enfrentar las elecciones que no es mirando a nuestros adversarios".
Con la boleta en el bolsillo, la precandidata de UNEN Margarita Stolbizer votó pasadas las 14, en el Colegio Don Bosco de Castelar. Al salir del cuarto oscuro, Stolbizer aseguró estar tranquila: “Hay una participación regular de la gente, pero todo se desarrolla con total normalidad”.
“No tenemos datos hasta ahora, pero sí las expectativas más altas; la gente piensa y define su voto en octubre, pero en esta elección el resultado electoral va a expresar el rechazo, el enojo de todo el país hacia el gobierno nacional”, concluyó.
Fuente. Infobae