YPF
Optimismo en Neuquén por el acuerdo de YPF con Chevron
El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos provincial, Guillermo Coco, aseguró por Radio 10 que el contrato "es un cambio radical para Neuquén y para todo el país".

Jueves, 25 de julio de 2013
Yacimiento de Vaca Muerta, uno de los principales del país
El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, celebró la firma del decreto por el cual se ratifica el acuerdo firmado entre YPF y la petrolera Chevron para explotar la formación Vaca Muerta.
"No se aprobó la propuesta original que trajo YPF. No se creó un área nueva, una concesión nueva, sino que se prorroga una de las áreas. Se anexó un pedazo y se pusieron cláusulas que tiene que ver con la inversión", aclaró en "Hola Chiche", por Radio 10.
Este miércoles el gobernador Jorge Sapag firmó el decreto que ratifica el contrato firmado entre ambas petroleras. El acuerdo será analizado por la Legislatura neuquina en los próximos días.
El acuerdo implica un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.
Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de 1.500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.
"A nosotros nos cambia radicalmente y a todo el país. Es un disparador de proyectos que se están manejando con YPF y sin YPF", manifestó Coco.
Asimismo, sostuvo que "es un cambio de todo lo que tiene que ver con el horizonte de las reservas de gas y petróleo no convencional, que no están pasando de los 8 años y se estarían proyectando a 50 años".
"Para nosotros son 12 mil fuentes de trabajo y en impuestos en los primeros cinco años vamos a recaudar 1.300 millones de pesos", argumentó el ministro de Energía neuquino.
Una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares. Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi.
Fuente:Minutouno