Mercados Financieros
El crecimiento económico garantiza el pago del cupón PBI
Los nuevos datos de la evolución del Producto Bruto confirman su pago en 2014, que se daría aunque la economía cayera en el segundo semestre.
Martes, 23 de julio de 2013
              


El dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo, que arrojó un crecimiento de 7,8% en comparación con igual mes del año pasado, terminó de confirmar lo que muchos esperaban: el pago del cupón PBI ya está confirmado para el próximo año porque para que esto no se diera tendría que ocurrir una caída muy abrupta de la economía en el segundo semestre, un escenario que no proyectan ni los economistas más pesimistas.

Los sólidos números oficiales sobre la economía argentina que dio a conocer el Indec en los primeros cinco meses de 2013, junto con las previsiones para el mes de junio, indican que, aunque en el segundo semestre de este año el PBI del país no tuviera crecimiento alguno o incluso cayera más del 1%, el pago de los cupones estaría garantizado.

Es que, según las cifras oficiales, el avance de la actividad económica acumulado de enero a mayo alcanza el 4,9%, lo que hace prácticamente imposible no superar el nivel del 3,22% anual necesario para gatillar el pago de los warrants en diciembre de 2014.

"Luego de conocido el dato del Estimador Mensual de Actividad Económica ( EMAE ) correspondiente al mes de mayo 2013, las probabilidades de superar el límite mínimo de crecimiento, que dispararía el pago en diciembre del año próximo, se acercaron al 100 por ciento. Aún registrándose un retroceso superior al 1% del PBI en el segundo semestre, el cupón seguiría habilitando pago para el año que viene", señala un informe realizado por el equipo de Research de BullMarket Brokers.

Las posibilidades cada vez más concretas de que paguen en 2014 vienen impulsando con fuerza a los cupones desde hace poco más de un mes y medio, lo que permitió a las emisiones en dólares ganar hasta más de un 40% en ese lapso. El lunes, el warrant en dólares bajo legislación de Nueva York (TVY0) trepó un 3,05, mientras que la versión en euros se disparó un 2,39 por ciento. En la misma línea, el cupón en divisa estadounidense regido por ley argentina terminó un 1,46% arriba, según BAE.

De acuerdo con los precios de cierre del lunes, y tomando como parámetro un crecimiento anual este año del 4%, la emisión en euros resulta la más conveniente entre los cupones, ya que ofrece un recupero de la inversión inicial cercano al 58% con el próximo pago de diciembre de 2014, frente al 54% que brinda la versión en dólares.

Los analistas recomiendan las emisiones en moneda extranjera por sobre el cupón en pesos ya que, además de la devolución de más de la mitad del capital invertido, los cupones en euro y en dólares cuentan con remanentes nominalmente superiores después del pago y en moneda dura.

Los bonos en dólares más negociados de la Bolsa porteña acompañaron la suba de los cupones, impulsados por el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina en su litigio con los fondos buitre y una nueva suba del dólar implícito.

Así, el Bonar X ganó un 1,81%, mientras que el Boden 2015 avanzó 1,54 por ciento.


Fuente:Minutouno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar