Nacionales
El cobro del medio aguinaldo metió más presión alcista al dólar libre
La divisa norteamericana avanzó 15 centavos en el mercado paralelo y se negoció a 8,35 pesos. Así, acumuló un incremento de 38 centavos o 4,8% en la semana. El dólar oficial cotizó a $5,43 para la venta
Viernes, 12 de julio de 2013
El dólar libre se negoció en alza este viernes en el mercado paralelo presionado por compras de divisas de inversores privados por cuestiones estacionales. Sin embargo, operadores dijeron a Reuters que algunas recomendaciones del Gobierno a operadores de cambios para limitar los negocios en el mercado no oficial mantuvieron un nivel reducido de transacciones.
El dólar en el mercado interbancario avanzó ligeramente a un valor máximo histórico de 5,42/5,4225 pesos, mientras que en el mercado paralelo se apreció 15 centavos, a 8,35 pesos. Por su parte, el dólar oficial subió un centavo, a $5,43 en casas de cambio y bancos de la City.
El Banco Central compró unos u$s60 millones en el mercado mayorista y sumó a las reservas unos u$s200 millones en la semana.
La mayor demanda de dólares en el mercado informal es sostenida por las vacaciones de invierno y por coberturas tras el cobro del medio aguinaldo, es decir, el pago extra que los asalariados reciben en julio.
El Gobierno impide a los ahorristas la compra de divisas para atesoramiento como medida para frenar la fuga de capitales.
Los operadores mencionaron que los negocios conocidos como "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares lejos de las restricciones gubernamentales mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, avalaba un valor de $8,27 por dólar, desde los 8,24 previos.
Fuente: Infobae