Política
Mirta Tundis, la nueva Silvana Giudici
La ex diputada radical, que actuó como vocera del Grupo Clarín en el Congreso, perdió su banca en 2011. Ahora, el Frente Renovador de Sergio Massa busca reemplazarla con la tercera candidata a diputada nacional de su lista.

Lunes, 1 de julio de 2013
La Lista de precandidatos a diputados nacionales con los que el Frente Renovador competirá en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) por la provincia de Buenos Aires deparó al menos una sorpresa. Sin que nadie lo supiera de antemano, apareció como tercera postulante, detrás de los intendentes Sergio Massa y Darío Giustozzi, una periodista del Grupo Clarín: Mirta Tundis.
Mirta Tundis, de empleada de Magnetto a candidata de Massa
Mirta Tundis, de empleada de Magnetto a candidata de Massa
Tundis es la apuesta del Grupo Clarín para reemplazar a quien fuera su aliada incondicional en el Congreso de la Nación, la ex diputada radical Silvana Giudici.
La periodista está especializada en temas previsionales que cubrió durante años en el Grupo Clarín. Respondía consultas de jubilados y realizaba varias columnas diarias con las novedades del tema: en TN, en Canal 13 y hasta en la propia página web de TN, donde subían muchas de sus intervenciones.
“Me llevó Santiago De Estrada (dirigente peronista que apoya a Mauricio Macri desde 2003) a conocerlo. Y cuando lo vi dije: ¿Este pendejo qué puede saber de previsión? ¿Qué puede saber una criatura de esto? Y me sorprendió”, contó Tundis sobre su primer encuentro con Massa.
A pesar de que dijo no conocer personalmente a Héctor Magnetto, la verdad es que desde el momento en que se conoció su candidatura obtuvo el apoyo incondicional del Grupo Clarín. Se publicaron notas elogiosas sobre “su historia de vida” en todos sus medios y se le hicieron videos de homenaje por los años compartidos. El caso más resonante tuvo lugar el último domingo, cuando en su edición impresa Clarín la mostró en una nota destacada en un centro de jubilados junto a Massa. Además, anunció que va a continuar con su programa del canal Metro, propiedad del grupo, en el que responde consultas de adultos mayores.
Desde el equipo de comunicación de Massa, se encendieron las alarmas por los numerosos furcios de sus candidatos, entre los que se destacan los de Fabián Gianola y la propia Tundis, que hoy blanqueó su cercanía ideológica con el opositor Francisco de Narváez. Esas declaraciones dilapidaron la estrategia de Massa de presentarse como un punto medio entre oficialismo y oposición.
Héctor Magnetto busca recuperar su influencia en el Congreso de la mano de Mirta Tundis
Ahora, el Grupo Clarín busca una nueva figura para reemplazar a su ex espada en el Congreso de la Nación, la ex diputada radical Silvana Giudici. La dirigente de la UCR, que ahora es funcionaria del PRO, comenzó su mandato con un discurso progresista para terminar enfilada en la centroderecha. La propia Tundis se había referido la semana pasada a sí misma como “socialista de toda la vida”.
De cuna y tradición radical, Silvana Giudici se hizo conocida cuando durante su mandato 2007-2011 tejió una red de alianzas con la prensa dominante. Como presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, se plegó a todas y cada una de las demandas de la corporación mediática.
Para oponerse a la ley de servicios de comunicación audiovisual con los mismos argumentos esgrimidos por Magnetto, llegó a escribir un librito llamado “Libertad de Expresión, madres de todas las libertades”. Sin embargo, sus esfuerzos no rindieron frutos: cuando se presentó como candidata a jefa de gobierno de la Ciudad por la Unión Cívica Radical, en 2011, obtuvo solamente el 2,06% de los votos.
En el llano y de regreso a la actividad privada, Giudici creó una fundación llamada LED, “Libertad de Expresión + Democracia”. Citada habitualmente como una institución independiente por Clarín, se define como “una organización privada, sin fines de lucro, dedicada a la protección y difusión del derecho a la libertad de expresión, establecido en la Constitución Nacional (…) y a la defensa de los valores democráticos basados en el diálogo y en la pluralidad de voces”.
Giudici es la presidenta de la fundación, que está dirigida por un asesor de ella, Daniel Ríos, y cuyo secretario es el militante radical Sergio Gaitán. El director en Relaciones Institucionales es Pablo Lestingi, un activo convocante a los cacerolazos en las redes sociales y a través del grupo de Facebook El Cipayo. El consejo asesor es presidido por Felix Loñ, el constitucionalista que asesoró a Jorge Rafael Videla durante la última dictadura militar; el especialista en telecomunicaciones de la UCR Henoch Aguiar; y José Ignacio López, vocero del diario La Nación y autor de la biografía oficial de Héctor Magnetto. Se ve que la pluralidad de voces que dice defender Giudici no llegó al interior de su propia fundación porque piensan todos bastante parecido.
Fuente: Info News