Neuquén
El MPN ganó la primera elección de 2013 por 500 votos
El oficialismo provincial conquistó tres bancas en el Concejo Deliberante de la capital neuquina. En segundo lugar quedó el radicalismo -en la alianza NCN- del intendente local, Horacio Quiroga. El kirchnerismo, relegado, obtuvo un escaño.

Lunes, 1 de julio de 2013
En un año cargado de actividad electoral, la campana de largada la dieron los comicios en Misiones y Neuquén. Mientras que en el noreste del país se eligieron diputados provinciales, los neuquinos eligieron concejales para la Capital provincial. En ese marco, la fuerza gobernante provincial (Movimiento Popular Neuquino, de Jorge Sapag) se impuso sobre la alianza que domina la Capital (Nuevo Compromiso Neuquino, del intendente radical Horacio Quiroga) por apenas 500 votos.
La reñida contienda renovó 9 bancadas del Concejo Deliberante capitalino, de las cuáles tres fueron para el MPN -25,6%-, que encabezó Pablo Bongiovani y otras tres para el NCN -25,4%- (que encabezó David Schlereth e integran, además de la predominante NCN que obtuvo el 13,8% de los sufragios, la UCR -7,5%- y la CC-ARI -4,1%). Las otros tres cargos –uno para cada uno- fueron para Libres del Sur (retuvo su bancada con un 14,1%), UNE (8,1%, ingresó Mariano Mansilla) y el Frente Para la Victoria (7,1%).
Los resultados dejaron satisfecho a Sapag, que mostró su alegría, mientras que el radical "Pechi" Quiroga opinó que fue "un empate técnico" y que no debía tomarse los números para la elección provincial futura. Por su parte, la edil de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, se mostró satisfecha por renovar su bancada. El kirchnerismo, que ingresó a Néstor Ungar y es comandado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el senador nacional Marcelo Fuentes, quedó muy relegado.
Otra de las sorpresas fue la elección del Frente de izquierda y los Trabajadores (FIT), que dobló su anterior elección (2011) y cosechó el 5,6% de los votos. De esta forma, quedó sexto a sólo 2000 sufragios de alcanzar la última bancada en juego –quedó en manos del FPV- y se presentó como una fuerza consolidada de cara a las PASO de agosto.
Neuquén, al igual que los otros distritos del país, celebrará las primarias a principios de agosto y, previa cosecha del 1,5% de los votos provinciales, las distintas fuerzas competirán en octubre por tres diputados y tres senadores nacionales.
Fuente: Minuto uno