Politíca
Massa, Lavagna y los candidatos kirchneristas, las incógnitas del cierre de listas
La política bonaerense aún espera saber si el intendente de Tigre irá por una banca. En tanto, el oficialismo guarda hasta último momento el anuncio de sus candidatos. ¿El ex ministro de Economía participará en la lista del PRO?

Domingo, 16 de junio de 2013
Sergio Massa es la principal incógnita de las elecciones de este año. Todas las encuestas coinciden en que si decidiera postularse a una banca de diputado por la provincia de Buenos Aires cambiaría radicalmente el panorama electoral. Sin embargo, el intendente de Tigre duda y asegura que aún no resolvió nada.
Tras el asado que compartió con otros jefes comunales el fin de semana pasado, el ex jefe de Gabinete organizó un grupo de trabajo para evaluar si inscribirá su candidatura antes del sábado a las 23:59, cuando cerrará el plazo para la inscripción de listas.
De todos modos, Massa ya anotó su Frente Renovador para presentar postulantes propios y las posibilidades que se barajan si él decide no competir son múltiples: la que más fuerza tomó en las últimas horas es inscribir una lista encabezada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, seguido por su mujer Malena Massa. Sin embargo, tampoco puede descartarse que la nómina sea encabezada por Felipe Solá o incluso que se decida no llevar boleta de diputados nacionales para presentar sólo aspirantes a legisladores provinciales y municipales.
En tanto, como es ya casi una costumbre, el kirchnerismo mantiene en reserva hasta el último minuto el nombre de sus principales candidatos. Si bien ya se adelantaron algunos postulantes – como el del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a diputado por Chubut, y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, a senador por Salta –, aún se desconocen quiénes encabezarán las listas en los principales distritos.
La mayor incógnita es la provincia de Buenos Aires. En un principio, los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sonaban como las principales posibilidades. Sin embargo, las acciones de ambos están en baja luego de dos hechos que afectaron la imagen del gobierno nacional.
Mientras la hermana de Néstor Kirchner vio afectada sus sondeos por la trágica inundación que azotó a la ciudad de La Plata, el chivilcoyense quedó en la mira de la opinión pública luego del choque de trenes en Castelar que dejó un saldo de tres muertos esta semana.
Tampoco se conoce quiénes figurarán al tope de las boletas de otros distritos importantes como pueden ser la Ciudad de Buenos Aires o Santa Fe, aunque se estima que Daniel Filmus será el principal postulante al Senador por la Capital, mientras que el ex gobernador Jorge Obeid podría encabezar la nómina de diputados por su provincia.
Por su parte, Roberto Lavagna no decidió aún que hacer. Caída la posibilidad de un acuerdo con el Frente por la Libertad y el Trabajo de Francisco de Narváez y Hugo Moyano, el ex ministro de Economía anunció su intención de postularse como candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires a través del partido FE del gremialista Gerardo "Momo" Venegas.
De todas formas, hasta último momento mantendrá conversaciones con el PRO, que quiere sumarlo a su boleta para reforzar su propuesta e intentar asegurarse dos de las tres bancas para la Cámara baja que se pondrán en juego en la Ciudad de Buenos Aires.
"Un acuerdo con el PRO ahora sería un problema, porque tendríamos que conversar con 'Momo' Venegas para ver si los aceptan a ellos como extrapartidarios. Las posibilidades están prácticamente terminadas", aclaró el sábado uno de los principales referentes de Lavagna, el ex embajador Rodolfo Gil, según publica Tiempo Argentino.
Sólo seis días faltan para el cierre de listas y las negociaciones prometen seguir hasta último minuto.
Fuente: Infobae