Sociedad
En la Ciudad, 6 de cada 10 chicos no terminan el secundario
Así lo informó el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien anunció que en el marco de la reforma a la escuela secundaria de la Ciudad en 2014 se aplicarán los cambios en el primer año. "Estamos defraudando a los estudiantes", dijo.

Jueves, 6 de junio de 2013
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo hoy que en el nivel medio "sólo 4 de 10 alumnos que se inscribe llega al último año" y anunció que en el marco de la reforma a la escuela secundaria de la Ciudad en 2014 se aplicarán los cambios en el primer año.
"Uno de los mayores fraudes que existe en política educativa en Argentina es el sistema educativo, decimos a los estudiantes 'les vamos a dar 13-14 años de enseñanza' y le estamos dando en una enorme minoría, los estamos defraudando", sostuvo el ministro en una rueda de prensa.
De ese modo, se refirió a acuerdos que se firman en el Consejo Federal de Educación y no se cumplen, como los años de enseñanza obligatoria.
"El 70 por ciento de los alumnos se llevan consigo saberes mínimos"
El funcionario destacó que la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) apuntará a "delinear el nuevo perfil del estudiante secundario, que reciba conceptos nuevos, que la institución funcione y la infraestructura esté en orden".
Bullrich sostuvo que la NESC cumplirá con acuerdos del ministerio de Educación nacional sobre el piso de 700 horas de clase anuales y 36 horas cátedra semanales para erradicar el "profesor taxi", mientras reducirá de 160 planes de estudios a 10 orientaciones y tendrá más flexibilidad.
Los funcionarios destacaron que para los restantes años de la secundaria de la Ciudad "se está llevando a cabo una consulta escuela por escuela, directivo por directivo" y señalaron que "en noviembre se presentarán los diseños curriculares en su totalidad, que contendrán todos los aportes y opiniones recibidas".
Miguel, a su vez, destacó la necesidad de reformar la escuela media y dijo que sólo el "70 por ciento de los alumnos aprueba el año en tiempo y forma, se llevan consigo saberes mínimos y necesitamos tener una mirada minuciosa" sobre la cuestión.
Ambos subrayaron entre los demandas de los estudiantes secundarios la oferta de "talleres, clases participativas y trabajo en equipo, y espacios para materias optativas".
Fuente: Info News