Economía
Fuertes inversiones de Grobocopatel y Corporación América en el país
Ambos grupos empresarios decidieron poner recursos en la Argentina en los sectores de agroindustria y tecnología. Gustavo Grobocopatel afirmó que el país "tiene un gran potencial".

Martes, 4 de junio de 2013
El Grupo Los Grobo y el holding Corporación América anunciaron hoy inversiones en la Argentina por 400 millones de pesos y 1.200 millones de dólares respectivamente. La primera de las compañías decidió desinvertir en Brasil para hacerlo en el país en el sector de la agroindustria mientras que la segunda lo hará en tecnología.
En ese sentido, el presidente de Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, afirmó que la empresa resolvió la medida porque el país "tiene un gran potencial".
"El Gobierno ha liberado la construcción del plan estratégico agroalimentario. Están puestos los objetivos hacia 2020. Hay una coincidencia respecto hacia dónde ir. Por ahí el debate es cómo ir y a qué velocidad ir", indicó Grobocopatel.
"En general, Argentina es un país que tiene un gran potencial en agronegocios. La discusión no es lo que somos sino lo que podríamos ser", indicó el titular de Los Grobo.
El grupo acaba de comprar la firma Agrofina con un plan por 400 millones de pesos para desarrollar productos de alto valor en la Argentina, al tiempo que vendió su participación en una empresa en Brasil a la japonesa Mitsubishi Corporation.
Agrofina era una empresa del fondo estadounidense Vicus y su característica sobresaliente es la investigación y tecnología propia para hacer en el país desarrollo, síntesis y producción de agroquímicos.
"Queremos ser una compañía dedicada a productos de alto valor. Apuntamos a desarrollar nuestra propia formulación y productos premium", agregó Horacio Busanello, CEO de Los Grobo.
La discusión no es lo que somos sino lo que podríamos ser
En tanto, el holding Corporación América, a cargo del empresario Eduardo Eurnekián, invirtió 1.200 millones de dólares en la compañía de tecnología Unitec Blue, que será puesta hoy en marcha en la localidad bonaerense de Chascomús.
Eduardo Eurnekián.
Eduardo Eurnekián.
La empresa tendrá una capacidad de producción de 1.150 millones de chips por año, según se informó.
La compañía fue levantada en 10 meses y tiene diferentes líneas de productos, entre ellos trazabilidad de medicamentos, de ganadería y autopartes; e-government (pasaportes, DNI, licencias para conducir), dispositivos de memoria; sistema global para comunicaciones móviles, luminaria LED, hologramas 3D y tratamiento de silicio.
La compañía está cargo de Matías Gainza Eurnekián, sobrino de Eduardo, y es financiada con capitales de la corporación América, según se informó.
Fuente: Info News