Consumo
500 congelados: multarían a los súper por faltantes
A partir de denuncias recibidas el fin de semana, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor aplicaría multas y hasta clausuraría locales de grandes cadenas.
Martes, 4 de junio de 2013
              
El Gobierno aplicará multas a supermercados que no cumplen debidamente con el acuerdo de congelamiento de los precios de 500 productos. Según informa el diario Ámbito Financiero en su edición impresa de este martes, les dio 24 horas para regularizarse.

El matutino precisa que la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, estudia unas 50 denuncias sobre establecimientos comerciales que que no cumplieron parte del entendimiento que establece, además de mantener precios al nivel del 1° de febrero, garantizar la provisión de esos artículos e identificarlos claramente para que el cliente pueda encontrarlos en las góndolas.

Las sanciones podrían ser desde multas en efectivo hasta clausuras.

Ámbito consigna que la mayoría de las denuncias recibidas por Colombo refiere al incumplimiento de la garantía de provisión de los productos involucrados en el acuerdo o de similares a igual precio.

Los faltantes se concentraron fundamentalmente en leche, harinas, frutas y verduras, especialmente entre el domingo por la tarde y el lunes durante todo el día, en tanto que los comercios más señalados fueron Walmart y Carrefour. Según el matutino especializado en temas de economía y finanzas, los ejecutivos de esas cadenas recibieron llamadas de Colombo e incluso del propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Para determinar las sanciones, el Gobierno recurrirá a la Ley de Defensa del Consumidor, en su última versión del año 2008. Esta norma, la 24.240, menciona en el artículo 7 que "la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como sus modalidades, condiciones o limitaciones". Por oferta, el Gobierno interpretará la lista de los 500 productos en su totalidad.

Si los supermercados no tienen disponibilidad de estos bienes, Moreno les exigirá lo que marca el artículo 10 bis punto b de la norma: "Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente". Esto es, ofrecer por el mismo precio un producto similar.

Fuente: Minuto uno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar